El proyecto para ampliar la radial Lindora, en Santa Ana, sigue lejos de comenzar, pues la adjudicación de la obra fue anulada por la Contraloría General de la República.
Inicialmente, estaba previsto que los trabajos comenzaran a mediados de año, sin embargo, luego de la adjudicación se presentaron al menos dos apelaciones que dejaron en suspenso el plan. Una de esta objeciones fue declararada parcialmente con lugar por el órgano contralor, suficiente para anular el acto.
Ahora, la Oficina de las Naciones Unidas de servicios para proyectos (UNOPS), deberá realizar una nueva adjudicación que, igualmente, está expuesta a nuevos recursos.
Las obras en Lindora consisten en ampliar de cinco a siete carriles los 2,25 km que van del puente sobre el río Corrogres al puente sobre el río Virilla. Por esta vía transitan a diario 35.000 vehículos, cuyos conductores soportan grandes congestionamientos.
El contrato recayó en un principio en el consorcio R147 Copisa–Conansa por $13 millones, adjudicación contra la cual presentaron apelaciones la constructora H Solís y el consorcio Diccoc-Ginprosa-LGC.
La primera de las objeciones prosperó. Esta planteaba dudas sobre la verificación de la experiencia del ingeniero del consorcio R147 Copisa-Conansa.
LEA MÁS: Dos apelaciones retrasan obras de ampliación en radial Lindora
La empresa presentó como prueba información sobre proyectos realizados por el profesional en España. No obstante, la apelante cuestionó que las cartas presentadas por la firma hubieran demostrado la capacidad del ingeniero para todas las áreas.
Tras consultar a las partes, el órgano contralor determinó: “Así las cosas, en el análisis que realice la Administración deberá determinar claramente si esta carta resulta válida o no para contabilizar experiencia en obras de carretera y las razones pertinentes, o para obras de cruces de ríos, o por qué, a pesar de resultar válida para obras de carreteras –que es lo que se desprende de su respuesta- no puede ser tomada del todo como válida por no cumplir con el criterio sobre obras sobre ríos, debiendo reiterarle a la Administración la necesidad de que el análisis que realice de cada uno de los puntos indicados en la presente resolución, se realice con la debida y suficiente motivación”, señaló la Contraloría.
Una vez que la adjudicación quede firme, la empresa contratada tendrá 15 meses para llevar a cabo el proyecto.
El plan de ampliación de esta vía se impulsa desde 2014, cuando incluso se involucró un grupo de empresarios.
LEA MÁS: MOPT inaugura puente en Lindora y deja para 'próximos meses' ampliación del resto de la vía
Por el momento, el avance se dio en agosto de 2018, cuando se inauguró el puente gemelo sobre el río Virilla, sobre esa mismas ruta, con la empresa de la ampliación de la radial en “próximos meses”.