Las ampliaciones del intercambio de Circunvalación con la autopista General Cañas, en el sector del Monumento al Agua, y del puente sobre el río Torres, tendrán que esperar al menos tres años más.
El motivo es que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) acordó pedir al Fideicomiso Ruta Uno que limite el contrato adjudicado al consorcio H Solís-TPF Getinsa Euro Estudios para hacer esas obras, únicamente al diseño, ya no la construcción. El Fideicomiso, del Banco de Costa Rica (BCR), es el administrador del proyecto San José-San Ramón.
La propuesta fue llevada por el director del Conavi, Mauricio Batalla, a la sesión del Consejo de Administración del pasado 12 de enero, como una “recomendación para la actual situación de atraso en la ejecución del proyecto”. Esas ampliaciones son parte del denominado lote 2-a de las obras impostergables (Obis), que se ejecutan a lo largo del tramo que va de La Sabana a San Ramón.
El acuerdo validado por los miembros del Consejo establece lo siguiente: “Solicitar al fiduciario BCR, que en aras del interés público, se valore limitar la ejecución del contrato al proceso de diseño de modo que no se siga adelante con la ejecución del proceso constructivo, así como trasladar el proyecto del Lote 2A (Circunvalación-río Torres) a formar parte del Proyecto Integral del Corredor Vial San José-San Ramón, a fin de que se realicen los análisis correspondientes como parte del Anteproyecto del Proyecto Integral”.
LEA MÁS: Ampliación a 10 carriles en Monumento al Agua varada por expropiaciones y diseños
Eso significaría que la construcción de dichas obras comenzaría hasta después de que se complete el proceso de transición que el Gobierno anunció para poner fin al Fideicomiso, que sería finales del 2024.
Sobre los atrasos, anteriormente, Ruta Uno había señalado que el inicio de la ampliación del intercambio a 10 carriles dependía de la aprobación de los diseños por parte del Conavi, así como de la expropiación de un terreno. En octubre, insistió en que los atrasos se debían, fundamentalmente, a la falta de definición por parte del MOPT-Conavi respecto a aprobaciones que debe emitir.
La Nación consultó al director ejecutivo del Conavi sobre las razones para proponer el ajuste, y los nuevos retrasos que esto implicaría.
Asimismo, se enviaron preguntas a la encargada de la unidad ejecutora de Ruta Uno, Hadda Muñoz, para conocer las eventuales indemnizaciones que tendría la modificación en el contrato ya firmado.
En ninguno de los casos se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.
La contratación
El contrato para la construcción de estas dos obras se firmó en diciembre del 2020 y la empresa recibió orden de inicio en marzo del 2021. El plazo original era de 16 meses para completar el diseño y construcción.
El costo de ambas obras es de $17,5 millones, sin embargo, este podría incrementarse debido a los años de atraso que desde ya acumula.
El intercambio de Circunvalación incluye la construcción de dos nuevas vías colectoras con dos carriles cada una y sus respectivos puentes a ambos lados del actual.
También contempla la demolición del puente existente y la construcción de otro sobre la General Cañas, así como la reconstrucción de las conexiones (rampas y lazos de ingreso y salida) del cruce.
LEA MÁS: Intersección en Monumento al Agua tendrá 10 carriles
Una vez terminados los trabajos, el intercambio quedaría con cinco carriles por sentido (10 en total). Además, se conectará con la intersección a tres niveles que se construye actualmente en La Uruca, como parte del proyecto de Circunvalación norte.
Los trabajos del puente sobre el río Torres, entretanto, contemplan la demolición y ampliación de la estructura existente, que cuenta con cuatro carriles (dos por sentido), para completar una estructura de ocho carriles (cuatro por sentido).