Lo que hasta hace dos años era uno de los precarios más populosos del área metropolitana, se convertirá en poco tiempo en un parque recreativo y una zona de intercambio cultural.
Así lo dio a conocer el alcalde de Tibás, Carlos Cascante, en referencia al conocido Triángulo de Solidaridad, ubicado entre aquel cantón y Calle Blancos de Goicoechea.
El anuncio lo hizo durante una visita de inspección de autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) al viaducto que conectará Colima de Tibás con la intersección a tres niveles que también se construye sobre la ruta 32.
Esas obras forman parte del proyecto del tramo norte de la carretera de Circunvalación, cuya finalidad es unir La Uruca con Calle Blancoscon una vía de cuatro carriles
El alcalde de Tibás explicó que en conjunto con el alcalde electo de Goicoechea, Rafael Ángel Vargas Brenes, analizarán en las próximas semanas la propuesta de intervención para ese terreno, que fue desalojado precisamente para dar paso al mencionado paso elevado, así como a la intersección de la ruta 32.
Como parte de la propuesta, también se firmará un convenio con el MOPT a fin de que sean los ayuntamientos los que se encarguen del mantenimiento de los terrenos aledaños a la carretera de Circunvalación.
“Eso nos permitirá actuar en cualquier momento. Todas las semanas tenemos denuncias de invasión, hemos logrado que los vecinos sean los primeros en denunciar estas situaciones", explicó el alcalde.
Además, de acuerdo con Cascante, ya se identifican otros terrenos aledaños que se aprovecharán para actividades culturales, una vez que se concluya el proyecto.
Los últimos habitantes del precario Triángulo de Solidaridad dejaron la zona en setiembre pasado. Aquí residían unas 600 familias, las cuales salieron en grupos a partir de 2018. Muchas de las familias fueron reubicadas en proyectos de vivienda en distintas partes del país, mientras que otras obtuvieron ayudas del Instituto Mixto de Ayuda Social para el pago de alquileres.
LEA MÁS: Últimos inquilinos abandonan el Triángulo de Solidaridad
Obras nuevas a la vista
Durante la visita de este viernes, el director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mario Rodríguez, informó de que ya se aprobó la orden de modificación para ampliar el contrato con el consorcio La Estrella- H Solís, a fin de que estas mismas empresas se encarguen de la construcción de la llamada unidad funcional V o fase final que había quedado fuera del contrato original por falta de recursos.
“En el mes de diciembre, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) nos autorizó los recursos necesarios para hacer esta obra, el viaducto va a poder continuar por 1.200 metros más y completar Circunvalación norte”, dijo Rodríguez.
Esa orden de servicio deberá ahora ser refrendada por la Contraloría. Una vez que eso ocurra el MOPT y Conavi podrán dar orden de inicio en un corto plazo, pues ya se hicieron expropiaciones y diseños.
LEA MÁS: Conductores cruzarán Calle Blancos por túnel de 500 metros en último tramo de la Circunvalación
Según Rodríguez, la proyección es que al finalizar este año haya obra en todas las 5 unidades del proyecto.
La última etapa de la Circunvalación incluirá una parte de paso elevado y en los últimos 500 metros la vía seguirá el trazado de manera subterránea hasta enlazar con el viaducto que se construye en la intersección de Guadalupe.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez, afirmó que en los primeros días de marzo comenzará los trabajos para la intersección a tres niveles en La Uruca y antes de finalizar ese mes también se dará el banderazo de arranque para el puente sobre quebrada Rivera. Esas obras comprenden las unidades funcionales I y II respectivamente.
LEA MÁS: Así será el manejo de tránsito durante las obras en la intersección a tres niveles de La Uruca
Por su parte, el encargado de la Unidad Ejecutora, Carlos Jiménez, detalló que el viaducto (unidad funcional IV) tiene un avance de 70%, ya se han cubierto con vigas 1.520 metros, de los 2.250 metros totales.
En tanto, en la etapa IV en donde se construye una intersección a tres niveles que atravesará la ruta 32, está cerca de empezar a levantarse la pila que dará soporte a la rotonda que se convertirá en el piso intermedio de dicho paso. El avance general de esa unidad es del 50%.
La meta del Gobierno es que el proyecto completo de 5,4 kilómetros entre La Uruca y Calle Blancos sea concluido antes de mayo del 2022.
EL costo total de la obra es de $238 millones.