El hallazgo arqueológico ocurrido durante los trabajos para construir un conector entre Barreal de Heredia y la autopista General Cañas amplía los planes del Fideicomiso Ruta Uno, a cargo de la administración de estas obras.
Ahora será necesario la contratación de un profesional en la materia para que evalúe y rinda un informe sobre los vestigios encontrados, además de emitir recomendaciones para el proceso constructivo que se inició en Ulloa de Heredia, cerca del Colegio de Castella.
En tanto, el Museo Nacional llevará a cabo la supervisión de las labores una vez que se inicie el proceso de investigación.
Según informó la institución, desde finales de mayo recibieron un reporte de alteración de evidencia arqueológica en ese lugar, por lo que sus arqueólogos hicieron una inspección.
“La inspección verificó la presencia de una estructura precolombina en el lugar y su alteración parcial, por lo que se procedió conforme a lo establecido en la ley 6703 “Ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológico”. Asimismo, ha coordinado con el MOPT, el Fideicomiso Ruta Uno y la empresa constructora para resguardar el lugar y que se realice una evaluación arqueológica exhaustiva”, indicaron en un comunicado.
Según la información divulgada el miércoles por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se trata de un camino precolombino construido con piedras o canto rodado.
Esa zona se mantiene acordonada mientras se realizan trabajos en otras áreas del proyecto, para no afectar el cronograma.
Myrna Rojas, arqueóloga y jefa del Departamento de Antropología e Historia, aseguró que aún es muy temprano para conocer detalles como extensión o existencia de otros elementos asociados al mismo.
Rojas aseguró que el profesional que contrate el Fideicomiso deberá ser reconocido ante la Comisión Arqueológica Nacional (CAN).
El supervisor ambiental de la unidad administradora del proyecto, Alejandro Araya, explicó que la labor constructiva no se ha detenido y que actualmente se están realizando los estudios arqueológicos requeridos, a fin de conocer la extensión y las características particulares de los vestigios.
Posteriormente, deberán presentar una propuesta para la conservación de las estructuras que se localizan en ese sector.
En tanto, el Museo Nacional informó de que siempre que se respete la legislación que protege el patrimonio arqueológico, se puede avanzar en la construcción sin afectar los avances en Infraestructura que el país requiere.
El conector Barreal- Castella es una de las 17 obras impostergables que el Fideicomiso Ruta 1, lleva adelante como parte del proyecto de ampliación de la vía entre San José y San Ramón.
Según el MOPT, esa obra que se comenzó a levantar hace dos meses, consiste en una nueva conexión directa entre la ruta 1 (General Cañas) a la altura del Conservatorio de Castella, con la ruta hacia Barreal de Heredia. Actualmente presenta un avance del 30%.