Este viernes se dio la orden de inicio para las obras de ampliación del tramo entre Barranca, en Puntarenas, y Limonal, en Abangares, sobre la carretera Interamericana Norte. También recibió el banderazo el proyecto para ampliar La Angostura, que es la vía de entrada a Puntarenas.
Los trabajos, que deberán finalizar en el primer semestre del año 2023, comprenden la ampliación de dos a cuatro carriles y la rehabilitación de la ruta nacional 1 en la sección Barranca-Limonal, a lo largo de 50,26 km.
Todo el proyecto, incluidas las dos ampliaciones, tiene un costo de $182,5 millones que son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El consorcio H Solís-La Estrella fue el adjudicado para los trabajos, el mismo que ejecuta actualmente la construcción del tramo norte de la carretera de Circunvalación.
El proyecto que recibió orden de inicio este viernes contempla los intercambios de Cuatro Cruces, Monteverde, Judas de Chomes, Guacimal-Pozo Azul y La Irma, así como la intervención de los puentes sobre los ríos San Miguel, Naranjo, Ciruelas, Seco, Aranjuez, Sardinal, Guacimal, Lagarto, Cañamazo, Congo y Abangares.
Además, incluye 16 pasos peatonales, 39 pasos de fauna silvestre: 18 arborícolas y 21 terrestres.
Esta obra complementa la ampliación del tramo entre Limonal y Cañas, que según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) registra un avance del 40% y debe concluir en abril próximo.
Los tropiezos
Con la ampliación del tramo entre Barranca y Limonal hubo muchos tropiezos.
Inicialmente, la obra se dividió en dos tramos, Barranca- San Gerardo de Chomes y San Gerardo- Limonal, con la intención de agilizar la contratación.
Sin embargo, el costo de los dos proyectos comenzó a aumentar a causa de múltiples apelaciones de empresas interesadas que obligaron a descartar las ofertas más baratas y considerar las más caras.
Precisamente, una de las empresas que conforman el consorcio hoy adjudicado encabezó varios de los reclamos planteados en el anterior proceso.
En junio del 2019, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, anunció la anulación de lo actuado para empezar de cero con un proceso de contratación que incluyera los dos contratos.
Méndez alegó que los proyectos originales se habían encarecido en más de $30 millones.
En aquella ocasión, el tramo Limonal- San Gerardo había sido adjudicado al consorcio conformado por H Solís y Meco por $99 millones.
Sin embargo, el acto fue apelado y por ello se debía adjudicar a la siguiente oferta en orden de precio, que era la de la compañía Power China por $114 millones.
Este viernes, durante la ceremonia de inicio de obras, el ministro recordó la decisión tomada de anular los procesos previos, cuando este proyecto se estaba licitando en dos tramos.
“Tanto con La Angostura, como con la ampliación de Barranca-Limonal, ocurrieron cosas muy particulares.
“En el caso de la Interamericana Norte, nos sentamos a conversar con el equipo técnico, en cuenta con el actual viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa, y entendimos que la obra estaba aumentando mucho de valor, que había muchas apelaciones, muchos inconvenientes y que era mejor empezar de cero, unificar los dos tramos Barranca-San Gerardo y San Gerardo-Limonal, en una sola licitación y sumarle La Angostura”, recordó Méndez Mata.
Según él, el tiempo les dio la razón, al asegurar que con el nuevo proceso se logró un ahorro equivalente a unos ¢18.000 millones.
Al acto de inauguración, realizado frente al Rancho Ania, en Abangares (Guanacaste), también participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado; la primera dama y coordinadora de asuntos prioritarios para la Región Chorotega, Claudia Dobles, el viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa, y representantes del consorcio encargado.