Luego de que el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) acordara sepultar un proyecto de iniciativa privada para ampliar la carretera entre San José y Cartago, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, anunció este viernes un nuevo plan para concesionar la obra.
Amador manifestó que la idea consiste en que la Administración se encargue de la etapa de estudios y diseños de la obra y que, una vez que se cuente con la estructuración del proyecto, se realice una licitación internacional para asignar la fase de construcción.
De acuerdo con estimaciones del CNC y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la etapa de factibilidad podría tomar de seis a ocho meses y la meta es adjudicar el proyecto a finales del 2024.
LEA MÁS: Gobierno sepulta plan para ampliar vía de San José a Cartago sin tener alternativa clara
El jerarca sostuvo que la intención del nuevo modelo es abaratar la obra. Aunque no detalló la tarifa de peajes deseada, la estimación es que toda la obra represente una inversión inferior a los $220 millones.
Tanto Amador, como la jerarca de Concesiones, Dahianna Marín, insistieron de que el rechazo a la iniciativa privada era la única alternativa viable.
El ministro alegó que la propuesta de MECO estaba en una etapa que ya no se podía redireccionar. Sostuvo que el su antecesor, Rodolfo Méndez, se había comprometido con una contrapartida estatal de $50 millones pero que la constructora estaba pidiendo más dinero.
“Igual aún así se ocupaba esa contrapartida, entonces los recursos no estaban, el peaje no iba a dar nunca y había otros errores. Pero si nos concentramos en lo que la gente iba a tener que pagar en peaje, esto no estaba dando”, aseveró Amador.
LEA MÁS: Gobierno ofrece hasta $100 millones para abaratar peajes de nueva vía a Cartago
En tanto, Marín aseguró que el anteproyecto presentado por la empresa contenía incumplimientos no solo en la parte financiera, sino también en los estudios técnicos, legales y ambientales, por lo que no era posible otorgar la factibilidad en ninguno de esos temas.
La secretaria técnica aclaró que los estudios y el anteproyecto de MECO no serán utilizados para este nuevo proyecto pues la propuesta original contemplaba un viaducto, el cual no sería incluido debido a su elevado costo.
Adujo que haber eliminado el viaducto hubiera implicado “hacer un proyecto nuevo”, ya que este representaba casi el 80% del plan. Indicó que la Ley de Concesiones no permite hacer este tipo de modificaciones sustanciales en la etapa en la que se encontraban.
Respecto a la obra que serviría para unir el tramo entre el cruce de Hacienda Vieja y el paso de las Garantías Sociales, Amador agregó que la intención es “romper ese tapón” y conectar “naturalmente” lo más cerca de la carretera de Circunvalación y con un costo que el usuario esté en capacidad de pagar.
MECO presentó en el 2019 una propuesta para ampliar 20 kilómetros entre el paso a desnivel de Garantías Sociales, en Zapote, y el cruce de Taras, al ingreso de Cartago, con un costo de $440 millones. También había estimado que se requeriría de un peaje de ¢1.000 por sentido y un aporte estatal de $86 millones.
No obstante, el pasado 20 de abril, la Junta Directiva del CNC decidió rechazar la iniciativa privada debido al costo del proyecto, con el voto de los tres ministros que tienen puestos en el Consejo: el de Hacienda, Nogui Acosta; la de Planificación, Laura Fernández, y el del MOPT, Luis Amador.
LEA MÁS: Concesiones desechó plan para vía a Cartago pese a dudas legales sobre acuerdo