El costo de reparar el puente viejo sobre el río Virilla en la ruta 32, conocido como puente del Saprissa, aumenta cada día mientras se espera la aprobación de una adenda al contrato con el consorcio de las constructoras MECO y Puentes y Calzadas.
Esa firma fue la misma que construyó el puente paralelo habilitado en setiembre del año pasado.
La intención era que se aprovecharan las obras de acondicionamiento y acceso que las empresas realizaron en el sitio para la construcción de la nueva estructura, en las labores de mejora del viejo paso. De esta forma, se abarataría.
El ahorro se estimó en unos $3 millones, según informó el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) el año pasado.
No obstante, como no han logrado la autorización de la adenda, la empresa ha ido retirando maquinaria y desmantelando las instalaciones y obras que realizó en el sitio, por lo que una vez que se vaya a iniciar el arreglo del puente, ese costo se tendrá que incluir nuevamente en el contrato.
Así lo explicó el director de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), Alejandro Rossi.
LEA MÁS: Conavi pedirá permiso a Contraloría para ampliar puente viejo del Saprissa a tres carriles
Por su parte, Mario Rodríguez, el director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), rescató que si bien la empresa se ha desmovilizado, no se han demolido los accesos.
El jerarca dijo desconocer cuánto podría haberse incrementado el costo de la obra desde enero del año pasado, cuando se planeó intervenir el viejo puente.
En noviembre, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó de que ya tenían asegurados $20 millones provenientes de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), los cuales se destinarían al plan para ampliar y reforzar el paso antiguo. Con ese plan se tendrán seis carriles, tres en cada estructura.
LEA MÁS: MOPT asegura $90 millones para completar Circunvalación y reparar viejo puente del Saprissa
Semana decisiva
Para realizar esa intervención, sin embargo, se requiere la aprobación de la Contraloría General de la República (CGR).
Aunque los planes para hacer la intervención fueron anunciados desde enero del año pasado, fue hasta el pasado 11 de marzo que el Conavi envió la solicitud al órgano contralor, la cual se encuentra bajo estudio.
Según el plazo indicado por la CGR para esta gestión, la resolución se dará a conocer a más tardar este jueves 25 de marzo.
El director del Conavi, afirmó que sí se les concede el permiso, la firma de la adenda y orden de inicio se daría en aproximadamente un mes.
“Estamos dependiendo de la Contraloría para que nos indique si aprueba la ampliación o si nos va a mandar a que hagamos una licitación nueva. Si la Contraloría nos aprueba, no hay nada más que hacer, porque el resto está definido (...) ya está incorporado en nuestros presupuestos, así que no tenemos ningún atraso en aspectos de trámite que no lleve a prolongar la fecha de inicio”, aseguró.
Sin embargo, Rodríguez reconoció que, eventualmente, la CGR podría ordenar que se haga un nuevo contrato, con lo cual habría que empezar de cero con el proceso licitatorio.
El puente nuevo sobre el Virilla representó una inversión de $22,3 millones; lo que implica que ampliar y reforzar el puente antiguo tendrá un costo similar.
El director del Conavi defendió el costo y afirmó que esto obedece a que se le está adicionando un carril (actualmente tiene dos); además, la estructura requiere una intervención de diseño “importante” para cumplir con las normas y códigos sísmicos vigentes.
“Es rehacer la estructura, hay que reforzar, hay que hacer trabajos de refuerzo de las cimentaciones y eso tiene un costo significativo”, advirtió.
Rodríguez añadió que si se hubiera considerado construir un nuevo puente igual al que se inauguró en setiembre, tendrían que haberse sumado a la inversión, el costo de la demolición del puente actual y el impacto en el tráfico.