La Auditoría Interna del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) advirtió a la Dirección de Recursos Humanos de esa cartera y al director de Tránsito, Osvaldo Miranda, que nombramientos de jefes regionales de ese cuerpo policial podrían ser nulos, debido a que fueron realizados por funcionarios que no tenían la competencia legal para realizarlos.
En el oficio DAG-AS-2023-1332 (E), enviado el pasado 26 de setiembre a Miranda, la Auditoría señaló que “existe una disyuntiva en cuanto a los nombramientos que se han realizado de forma “interina”, pues esa potestad corresponde al ministro, de acuerdo con la Ley General de Policía (Ley 7410).
El procedimiento “Movimientos de Personal conocidos por el Consejo de Personal de la Dirección General de la Policía de Tránsito”, oficializado en el 2021, asignó esa competencia al jerarca de ese cuerpo policial.
Sin embargo, el ente contralor aseguró que “existe una disyuntiva y se debe ‘zanjar’ (...). Debe de corregirse el denominado ‘Procedimiento Movimientos de Personal conocidos por el Consejo de Personal de la Dirección General de la Policía de Tránsito”, que confiere esa potestad al director general de la Policía de Tránsito y ‘homologar’ el procedimiento como lo tiene el Ministerio de Seguridad Pública”.
Ese departamento, además calificó como “extraña” la valoración que hizo la Dirección de Recursos Humanos sobre esa materia y añadió que por dichas acciones existe un riesgo de declaratoria de nulidad en los nombramientos de los directores y subdirectores que se gestionaron mediante ese procedimiento.
La Auditoría recomendó a las autoridades de Tránsito y a Recursos Humanos del MOPT, revisar el mecanismo citado, para que vaya acorde a la normativa. Además, aconsejó tomar las previsiones para subsanar los nombramientos de esos cargos, los cuales se gestionaron por parte de funcionarios sin la competencia debida.
El secretario de la Unión Nacional de Oficiales de Tránsito y Afines (Unaotraa), Joselito Ureña, aseguró que este tema ha venido presentándose durante años, incluso antes de que se oficializara dicho procedimiento, y que ellos lo habían venido advirtiendo a los ministros de turno, sin que sus observaciones hubiesen sido escuchadas.
La Nación consultó sobre este tema al director de tránsito, Osvaldo Miranda, para conocer las acciones correctivas ante el criterio de la Auditoría, pero no se tuvo respuesta.