El proyecto Orosi II quedó fuera de la lista de proyectos urgentes para los próximos dos años, divulgada este miércoles por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Orosi II ha sido considerado como el principal proyecto para asegurar el suministro de agua para la Gran Área Metropolitana (GAM), pues garantizaría el líquido a 638.000 habitantes de 15 cantones de San José, Heredia y Cartago con la inyección de 2.500 litros por segundo adicionales a las tuberías del acueducto para esa zona.
Para esta gran obra incluso se contaba con financiamiento aprobado que el gobierno dejó perder debido a que los trabajos para concretarla no se iniciaron en el tiempo establecido.
De acuerdo con el anuncio que hizo Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo del AyA, la intención es sacar 70 licitaciones para desarrollar 45 proyectos “de alta prioridad”, los cuales representan una inversión de $564 millones.
Se trata, dijo, del “plan de aceleración” que contempla proyectos para la protección de recursos hídricos, reducción de las pérdidas de agua, así como mejoramiento y desarrollo de nueva infraestructura de agua potable y saneamiento.
Los proyectos del AyA
En materia de agua potable se planea ejecutar 41 proyectos en seis provincias, en las cuales se integrarían 30 nuevas fuentes de agua que sumarían 200 millones de litros por día a los sistemas, así como la construcción de 619 kilómetros de tuberías.
LEA MÁS: AyA registra atrasos en 57% de proyectos, señala Contraloría
Adicionalmente, se contemplan cuatro proyectos de saneamiento, la construcción de 78 estaciones de bombeo y la instalación de 710 kilómetros para el tratamiento de aguas residuales.
En la lista presentada por la entidad, también se incluyeron una serie de iniciativas que a la fecha no cuentan con financiamiento. En esos casos, indicó el AyA, se continuará con el análisis financiero institucional y tarifario para impulsar su ejecución.
Quesada prometió que en lo que resta de este año y durante el 2025 se incorporarán 30 fuentes de agua adicionales que integrarán a los sistemas 82 millones de litros de agua diarios, sin embargo, no se detalló las zonas donde se percibirán esas mejoras en el suministro. El jerarca aseguró que ya se están preparando para tener más agua disponible en las próximas épocas secas.
Este miércoles, precisamente, una encuesta elaborada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, reveló que casi la mitad de la población enfrentó problemas de abastecimiento de agua en el último mes.
Plan contra desperdicio de agua
Entre los planes citados en el anuncio, también destacan el proyecto para evitar el desperdicio de agua, denominado RANC-EE
Según el programa presentado, se pretende sustituir 400.000 medidores, instalar 6.000 macromedidores y colocar más de 83 km de tubería, 3.500 válvulas de control y 300 registradores de presión.
LEA MÁS: AyA promete completar proyecto para reducir fugas de agua en tres años
En junio del año pasado, el encargado del proyecto RANC-EE, había indicado que para finales de ese año se sacarían a concurso las primeras siete licitaciones de un total de 21 que estaban pendientes. Días atrás, La Nación solicitó conocer el avance de ese proceso, pero no se tuvo respuesta.
Según un informe de la Contraloría General de la República, dado a conocer en abril pasado, AyA registra atrasos en el 57% de los proyectos que debían concluir en enero de este año.