Los bloqueos viales iniciados la semana anterior dejan ya al menos ¢5.600 millones en pérdidas y unos 40.000 trabajadores del sector bananero afectados por la interrupción al paso de furgones de carga.
Cada jornada de bloqueos equivale a unos ¢800 millones desde que las manifestaciones empezaron a afectar al sector bananero y otros desde el pasado 29 de setiembre.
Así lo confirmaron este miércoles la Corporación Bananera Nacional (Corbana), la Cámara Nacional de Bananeros y la Asociación de Productores Independientes de Banano (Aproban), en un comunicado.
“Muchos trabajadores de las fincas han sido víctimas de comisiones ilegales cobradas por los mismos manifestantes, para poder llegar hasta sus centros de trabajo”, denunciaron las organizaciones en referencia al cobro de mordidas por permitir el paso en sitios bloqueados.
El director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, confirmó este martes que sujetos están aprovechando la desesperación de los choferes atrapados en los bloqueos de carretera para cobrarles entre ¢5.000 y ¢30.000 a cambio de dejarlos pasar.
Estas tres organizaciones recordaron que los bloqueos afectan su actividad hasta las propias plantaciones porque, sin certeza de paso, no es posible cosechar la fruta, empacarla y montarla en los furgones para despacho.
Además, recordaron que se trata de un producto perecedero que implica una cuidadosa cadena de suministro, plazos específicos de entrega y mayores costos logísticos por los bloqueos al ser un producto de exportación.
“Somos absolutamente respetuosos de las posiciones y desacuerdos que puede haber hacia ciertas medidas gubernamentales, pero las protestas de ninguna manera deben limitar el derecho de llevar el plato de comida a la mesa de los trabajadores”, señalaron Corbana, Canaba y Aproban.
Las organizaciones recordaron que también los bloqueos han golpeado al turismo rural, hotelería, productores de leche y otro cultivos de exportación como piña.
“No es este el modo que históricamente ha tenido este país de resolver sus problemas. No es este el momento, ya crítico por los efectos de la pandemia, de dividir a la familia costarricense”, afirma el comunicado.
Este miércoles, por ejemplo, habían al menos 12 furgones cargados de piña, banano y un cisterna con combustible varados por un bloqueo frente a la estación de servicio Ticaban esperando la apertura de la vía.
Ese bloqueo está justo en el cruce de la línea del ferrocarril en La Teresa de La Rita en Pococí (Limón) sobre la Ruta 247 que permite el paso de mercaderías entre Guápiles y Pococí.
Sobre esa misma Ruta 247, este diario confirmó este miércoles presas vehiculares de al menos cuatro kilómetros por el bloqueo localizado sobre el puente del río Tortuguero, un punto clave para el paso de mercaderías perecederas.
En Costa Rica, la actividad bananera genera alrededor de 40.000 empleos directos y 100.000 indirectos. Solo en la provincia de Limón, donde hay varios bloqueos activos hace una semana, se genera esa actividad con 76% de obra de la provincia.
Costa Rica es uno de los tres países exportadores de banano más importantes del mundo con colocaciones de unas 120 millones de cajas por año, las cuales representan alrededor de $1.000 millones en divisas anuales por exportaciones, según estas organizaciones.