Una embarcación que estaba por atracar en el muelle de Moín, en Limón, colisionó contra una de las grúas pórticas de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva). El accidente, según el reporte oficial, ocurrió a las 10:15 a. m. de este jueves.
Japdeva comunicó que se encuentra en el proceso de evaluar los daños sufridos por el equipo portuario y de determinar las causas del percance. Sin embargo, aclaró que el muelle mantiene operaciones con la grúa que quedó disponible.
De acuerdo con la entidad, el accidente no dejó personas heridas en la embarcación ni entre los trabajadores del puerto.
En un video captado por un trabajador se observa el barco aproximándose al puesto de atraque con sus grúas internas desplegadas; en un momento dado una de estas golpea el brazo que permite cargar y descargar contenedores. La colisión también ocasionó daños en la embarcación.
El 5 de febrero del 2021, un navío remolcador antiguo de Japdeva se hundió mientras ejecutaba una maniobra con un buque. El incidente ocurrió en la terminal Gastón Kogan Kogan, en el sector de la dársena de acceso de Moín. Afortunadamente, toda la tripulación salió ilesa.
LEA MÁS: Remolcador antiguo de Japdeva se hunde mientras brindaba asistencia a un buque
Grúas polémicas
Las grúas pórticas de Japdeva fueron compradas en 2015 por $16 millones. Los equipos fueron adquiridos con la promesa de devolverle vida a la entidad portuaria. Sin embargo, entraron en operación hasta febrero de 2018, a pocos meses de que abriera el megapuerto de Moín, administrado por la empresa privada APM Terminals.
En marzo de 2021, Japdeva admitió la subutilización de las grúas, pues la mayoría de la carga de contenedores pasó a manos del megapuerto.
De acuerdo con datos divulgados por Andrea Centeno, expresidenta ejecutiva de Japdeva, el año anterior, las dos grúas dejan ¢910 millones de pérdidas al año.
LEA MÁS: Grúas de Japdeva dejan pérdidas de ¢910 millones al año
La operación de estos equipos es tan deficitaria que Japdeva llegó a acumular recibos de electricidad hasta por 17 meses. Cada mes, la entidad debe pagar ¢9,1 millones al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por el suministro eléctrico para el funcionamiento de las dos grúas.
El pasado 5 de octubre, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, afirmó que que la situación financiera de Japdeva encaja en la definición de una quiebra y ordenó estudiar las finanzas de esa institución para definir, en un plazo de diez días, cuál será su futuro.
“La definición técnica de una quiebra es cuando los activos de una empresa valen menos que las deudas y ese es el caso de Japdeva posiblemente hoy”, comentó el mandatario.