El presidente ejecutivo de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Allan Hidalgo, confirmó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE ) otorgará un crédito a Costa Rica por $55 millones para las obras de modernización del puerto de Moín, así como las obras adicionales que se requieren.
Este crédito permitirá la construcción del puesto de atraque 5-7 en ese puerto limonense, que tendrá mayor capacidad instalada en la atención de la demanda de servicios de exportación e importación de mercancías.
El nuevo puesto será una terminal multipropósito con una longitud de 300 metros, con un calado de 14 metros y un ancho de dársena de 208 metros. El ancho del muelle será de 26.2 metros y tendrá capacidad para atender barcos tipo Panamax.
La estructura de concreto estará sobre pilotes de acero, diseñado para la operación de una grúa tipo pórtico.
La construcción del muelle demandará $22 millones, mientras que otros $15 millones se destinarán al dragado a fin de alcanzar la profundidad requerida y poder atracar los barcos, por lo que es necesario dragar la futura dársena de 200 metros de ancho.
También se usará parte de esos recursos en la construcción de los patios y de una terminal fluvial para los canales del Norte (Tortuguero y Colorado).
Se usarán $2 millones para el nuevo edificio de administración de Japdeva, dado que las actuales instalaciones serán removidas para dar paso a la construcción del nuevo puesto de atraque.
También se acondicionará un paso a desnivel (paso de carretera y ferrocarril), casetas de entrada y salida, casetas de control y edificio administrativo para la atención de los clientes.
Habrá una calle de acceso a Puerto Moín, que deberá construirse con los requerimientos de alto tránsito de camiones.
Para los efectos de esta obra, Japdeva ya tiene designada la Unidad Ejecutora que estará a cargo del proyecto.
Egresado de la escuela de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica, antes se desempeñó como redactor durante 6 años en el decano La Prensa Libre. En La Nación estuvo vinculado al área digital, en producción de noticias de última hora. Se especializó en información de infraestructura y transporte, para la mesa de Actualidad.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.