El Banco de Costa Rica (BCR) firmó este miércoles la adenda del contrato de fideicomiso para la ampliación de la carretera San José-San Ramón con la cual se pondrá fin a esa figura de gestión del proyecto.
Así lo confirmó durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, quien aseguró que luego de la suscripción del llamado de Acuerdo de Terminación Anticipada, se iniciará una etapa de transición durante la cual los contratos activos continuarán avanzando hasta su finalización natural.
Adicionalmente, los lotes de obras impostergables u Obis que no han sido adjudicados pasarán a manos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Amador explicó que de manera paralela se avanzará en la estructuración del proyecto, para la cual se cuenta con la cooperación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), mediante la cual se definirán cuáles son las obras a realizar para ampliar la ruta, así como los costos y tarifas requeridas para su financiamiento.
La ampliación del tronco principal de la carretera se llevaría a cabo con un préstamo de $500 millones, que también será otorgado por el BCIE y se cubrirá con las tarifas de peaje. Según el jerarca, mediante la nueva figura los peajes serán “razonables”.
Amador también dijo este miércoles, que con la firma del acuerdo se podrá avanzar en las obras de la radial del Coyol, pues se requería del finiquito y diseño integral del proyecto a fin de recibir el aval de la Contraloría General de la República. Así lo señaló, aunque meses atrás sostuvo que la firma de la adenda con el BCR no representaba un problema para el desarrollo de las llamadas Obis.
En un comunicado enviado este miércoles, el BCR detalló las dos fases que se seguirán como parte del proceso transición:
La primera comprenderá la finalización de actividades concernientes a la gestión técnica, administrativa y financiera, así como de los contratos relacionados con esas labores. Estas actividades serán ejecutadas a partir de la entrada en vigor del acuerdo y finalizarán, a más tardar, el 30 de junio de 2024.
En la fase 2 se realizará la liquidación del patrimonio del Fideicomiso y traslado de los activos y recursos financieros vigentes a los Fideicomitentes. Esta etapa se desarrollará entre el 1.º de julio de 2024 y el 31 de diciembre de 2024.
Más de un año
La intención de poner fin al Fideicomiso Ruta Uno que se encargaba de la gestión del proyecto San José-San Ramón, fue anunciada por el Gobierno desde junio del año pasado. Sin embargo, no fue sino hasta el pasado 10 de agosto que el Consejo Administrativo del Conavi aprobó los términos del acuerdo para remitirlos al BCR un día después.
A pesar del tiempo transcurrido entre el anuncio y la decisión, tanto Amador como el presidente Rodrigo Chaves han insistido en que las autoridades del Banco retrasaban el acuerdo.
Tras recibir la documentación, el Banco replicó las aseveraciones del ministro y alegó que desde el 14 de junio pasado le hicieron saber al Conavi que la documentación de la adenda estaba incompleta, por lo que era imposible realizar la revisión necesaria para la eventual rúbrica.
Añadieron que el 7 de julio el Banco envió un oficio en el que detallaban todas las actividades necesarias para la terminación del contrato.
“No se puede hablar de atraso alguno por nuestra parte, cuando han transcurrido menos de tres horas (al momento de la emisión de este comunicado) de haber recibido la documentación por parte del MOPT-Conavi”, añadió el Fideicomiso en el comunicado enviado el 11 de agosto.
El fideicomiso fue firmado en el 2017, durante el gobierno de Luis Guillermo Solís; sin embargo, la actual Administración tomó la decisión de quitar al banco del proyecto alegando altos costos de la unidad ejecutora y poco avance en el plan.
MOPT promete iniciar construcción de tronco principal de vía a San Ramón en el 2025
MOPT alista finiquito con BCR para proyecto San José-San Ramón; obra sería replanteada
MOPT sigue sin firmar acuerdo para sacar a Fideicomiso Ruta Uno de vía a San Ramón
MOPT apura al BCR a firmar finiquito de fideicomiso San José-San Ramón