La Cámara Costarricense de la Construcción pidió al nuevo ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, mantener “conversaciones de altura, conversaciones serias y conversaciones en las que puedan ver técnicamente los proyectos” de obra pública.
Randall Murillo, director ejecutivo de esa organización, expresó su apoyo a Batalla por medio de un video divulgado la tarde de este martes, horas después de que se conociera la destitución de Luis Amador como jerarca de Obras Públicas y Transportes.
Murillo agregó que no se referirán a la salida de Amador, pues desconocen “con exactitud” las razones de Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, para sacarlo del gabinete.
La separación de Amador fue anunciada por el mandatario en una conferencia de prensa realizada este martes a las 2 p. m. La razón, declaró, es que supuestamente se habría hecho un contrato a la medida de MECO para reparar la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste.
LEA MÁS: Lea más: Consorcio Pedregal: ‘Lamentamos que el país sea quien termine pagando un sobreprecio’
Olman Vargas, presidente de la Junta Directiva del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), dijo que tampoco harán comentarios sobre la separación de Amador del cargo.
En las últimas semanas, el CFIA tuvo que soportar comentarios despectivos de parte del ahora exjerarca del MOPT. Por ejemplo, que los panelistas invitados por el Colegio a discutir sobre el estado y avances de la nueva carretera a San Carlos “estaban meando fuera del tarro”.
Luego atacó de forma personal a Vargas y lo acusó de no colaborar con el desarrollo de obra pública.
“Reprochamos cualquier actitud que vaya en contra de la participación democrática, la sana discusión de hechos basados en la técnica y la ciencia, así como de los principios deontológicos de probidad, colegialidad, respeto mutuo y buena fe que se deben observar en toda conducta”, respondió el CFIA a las manifestaciones de Amador.
Vargas comentó que, en los últimos meses, el CFIA ha mantenido una relación más cercana con Batalla en su rol de director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
“Con el señor Batalla hemos tenido una buena relación desde el punto de vista técnico”, subrayó Vargas.
Para el CFIA, los retos de Batalla son sacar adelante proyectos viales que están detenidos, como la carretera a San Carlos, la ruta uno (San José-San Ramón), Barranca-Limonal y la ampliación de la vía San José-Caldera, entre otros.
LEA MÁS: Lea más: Solo 9% de construcción fue obra pública en 2023
Este lunes, un día antes de la salida de Amador, también la Cámara de Consultores se había pronunciado en contra de lo que considera una “alarmante paralización de la obra pública” y advertía del impacto que esto tendría en el plano económico, en la seguridad vial, mantenimiento de vías a largo plazo y en la congestión vehicular.
“Esta Cámara de Consultores ha visto con asombro como la actual administración ha decidido posponer las inversiones necesarias, en los proyectos de mayor envergadura”, afirmó.
Rafael Solís, representante de la Asociación Pro Carretera a San Carlos, expresó su malestar por el trabajo del exministro, ya que sostiene que bajo su gestión se paralizó el proyecto vial y manifestó que espera tener una mejor relación con Batalla.