La contratación de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) es “inconveniente” para el país, según el criterio dado a conocer este jueves por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), mediante un comunicado.
Entre las críticas están la “falta de transparencia”, el hecho de que no pague cargas sociales y que su labor no ha implicado una disminución de costos de las obras dadas para su administración.
“La CCC en reiteradas oportunidades ha manifestado su preocupación de que se siga contratando a UNOPS, pese a que los proyectos en los que está involucrada no muestran una mejora sustancial con su participación, más bien eleva el costo de las obras. Además; no paga cargas sociales y esta no es la primera vez que intenta romper con los principios de contratación que prevalecen en el país, al negar información a la Contraloría”, dijo la CCC.
La organización hizo así referencia al reclamo de datos por parte de la Contraloría General de la República (CGR), que desde marzo le ha solicitado a UNOPS entregar documentos base del contrato y las variaciones que se hicieron en relación con el paso a desnivel de Garantías Sociales, en Zapote. Este proyecto, además, es uno de los mencionados en el expediente judicial del llamado Caso Cochinilla, por presuntos actos de corrupción.
Este viernes se cumpliría el plazo dado por la CGR para entregar la información requerida.
La Oficina de ONU, por su parte, ha alegado que como agencia adscrita a la ONU goza de “privilegios e inmunidades” por lo que pidió la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores. Advirtió, además, que solo puede ser examinada por auditores externos o Junta de Auditores de las Naciones Unidas.
Problemas
“En momentos en que el país atraviesa una grave crisis económica, se debe velar por el adecuado uso de los recursos públicos. Informes de la Contraloría General de la República confirman que lejos de tener buenos resultados, los proyectos vinculados a esta entidad han presentado atrasos y sobrecostos”, manifestó en el comunicado Carlos Trejos, presidente de la CCC.
En ese sentido, la Cámara recordó que la propia Contraloría en un informe de julio de 2019 había señalado problemas de control sobre los proyectos que el Consejo Nacional de Vialidad dio en administración a UNOPS
- Que los plazos y costos de los proyectos establecidos inicialmente han variado significativamente llegando a aumentar en plazo hasta en un 163%, en el caso de los puentes sobre el río Virilla, un 86% en el puente “Binacional” sobre el río Sixaola, un 117% en la supervisión de la construcción del corredor vial de Circunvalación Norte y un 75% en los 3 pasos a desnivel en la Ruta Nacional N.°39, Circunvalación Norte.
- Los costos se han incrementado hasta en 76,5% en los puentes sobre el río Virilla, un 65,1% en el puente Binacional sobre el río Sixaola y un 13,6% en la supervisión de la construcción de Circunvalación Norte.
- Costos por concepto de gerenciamiento de los proyectos superiores a los previstos inicialmente: específicamente en el caso del Memorándum de Acuerdo suscrito entre el Conavi y la UNOPS de los puentes sobre el río Virilla, los costos administrativos se incrementaron en un 98,25% y los costos indirectos aumentaron un 44,34%.
- Información limitada que no permite comprobar de manera objetiva la causa de los atrasos en la ejecución de los proyectos: afectando la rendición de cuentas sobre el uso adecuado de los recursos públicos.
En un comunicado enviado la tarde este jueves, UNOPS rechazó los señalamientos de la Cámara relacionados con atrasos y sobrecostos en las obras que esta agencia supervisa.
“Los proyectos de infraestructura que supervisa UNOPS se manejan bajo un estricto cronograma y gestionando de la mejor manera los riesgos que escapan a su control (como expropiaciones, servicios públicos, y riesgos regulatorios inherentes al sistema jurídico costarricense)”, indica el documento.
Asimismo, insistieron en que las obras que administran se manejan de forma transparente y sin injerencia directa de las autoridades nacionales.
En relación con la prevención emitida por la Contraloría, añadieron que enviarían a ese órgano toda la información que ha sido remitida al Conavi desde marzo.