Dos puentes modulares, que originalmente iban a utilizarse en la trocha fronteriza, serán colocados sobre el río La Balsa en Santa Rita de Florencia y en la ruta nacional 739 en Ciudad Quesada, donde producto de las fuertes lluvias que dejó el paso de la tormenta tropical Bonnie, las estructuras existentes colapsaron dejando incomunicadas varias comunidades.
El presidente Rodrigo Chaves dijo este sábado que ambas estructuras no habían sido colocadas porque no había claridad sobre si estas correspondían a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) o al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), razón por la cual ordenó que ambas entidades resuelvan esa diferencia a más tardar el lunes.
“Esos puentes no le pertenecen ni a Conavi ni a la Comisión de Emergencias, di la orden que el lunes a mediodía tiene que estar esa parte jurídica resuelta (...) Al ministro lo voy a llamar ahora, y si esta semana no se reinstalan esos puentes, de dónde están a donde tienen que estar va a haber consecuencias para las personas que se atraviesen”, advirtió.
Consultado al respecto, el ministro de Obras Públicas, Luis Amador, explicó a La Nación que se están haciendo las consultas para determinar la condición de las estructuras, que al parecer nunca se usaron en la trocha y que se encuentran en las bodegas del ministerio en la zona.
“Me están verificando y María (Ramírez encargada de puentes del Conavi) tiene que indicarnos, porque hacen falta un par de piecitas que parece que se robaron, pero eso se repone fácilmente o se fabrica (...) una vez que eso sea así, ya están coordinando entre la Comisión de Emergencias y el Conavi para arreglar el asunto legal, eso se arregla mediante un acuerdo de la junta directiva de ambas instituciones el lunes”, sostuvo.
De acuerdo con el último reporte del MOPT, las dos rutas de San Carlos donde se vieron comprometidas las estructuras son las únicas dos vías con paso interrumpido a causa de la tormenta tropical.
LEA MÁS: Limpieza de derrumbe en la ruta 32 se alargará al fin de semana
Además, se mantiene suspendido el tránsito por la ruta 32 entre San José y Limón, debido a un deslizamiento en el kilómetro 28 que aún no ha sido removido por completo.
La estimación del MOPT es que dicho paso quede habilitado este mismo fin de semana.
LEA MÁS: Conavi realizará cierre preventivo de puente La Estrella por tormenta tropical Bonnie
Asimismo, como medida de prevención, también se había ordenado el cierre temporal del paso por el puente La Estrella, en la ruta 36 entre Limón y Talamanca; sin embargo, dicha vía se encuentra con tránsito normal este sábado.