En dos meses, el próximo 8 de febrero, la constructora China Harbour Engineering Company (CHEC) deberá entregar la ampliación de la carretera a Limón –entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón–, de acuerdo con la última prórroga concedida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
A pesar de lo ajustado del plazo y de que a la fecha el avance es del 73%, la empresa redujo el número de equipos de trabajo y el personal encargado de la construcción de los 107 km.
Así consta en el último informe elaborado por el consorcio supervisor del proyecto, Cacisa-Camacho y Mora, entregado a la Administración.
El documento con los datos para el mes de octubre señala que CHEC tuvo una “gran disminución” de los equipos asignados al proyecto, pues pasó de 358 en setiembre a 288 al concluir octubre. También redujo la cantidad de trabajadores de 1.359 a 1.268.
La obra lleva cinco años pues la orden de inicio se dio el 20 de noviembre del 2017. Es una construcción esencial porque por allí se movilizan el 80% de las importaciones y exportaciones del país. En promedio, la usan de 20.000 a 24.000 furgones que transitan por sus dos carriles (uno de ida y otro de vuelta) lo cual complica y hace más caro el transporte. El plan es llevarla a cuatro.
El costo original era de $543 millones, financiados por el Eximbank de China y una contrapartida estatal, pero el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Seguridad Vial (Conavi) prevén que ese monto subirá en $300 o $350 millones.
LEA MÁS: Ruta 32: Faltan 60 kilómetros por ampliar a cinco meses de vencer plazo de CHEC
El mismo reporte de la supervisora destaca que la fecha de finalización aprobada sigue siendo el 8 de febrero del 2023. A pesar de la última prórroga concedida a finales del gobierno pasado, el programa de trabajo continúa con atrasos, pues para este momento la empresa debería haber ejecutado un 94,18% de diseño y construcción, pero estaba en 73,10%.
Esas cifras, representan un avance de 1,44% en el último mes.
De acuerdo con ese detalle, en el último período evaluado, una vez más, la unidad ejecutora y el gestor del proyecto rechazaron el programa presentado por la constructora, pues la empresa china mantiene deficiencias. Entre estas se señalan poca eficiencia, inicio y finalización de actividades no acorde a lo que se puede constatar en campo y holguras extremadamente altas sin ninguna justificación.
La supervisora recomendó al MOPT solicitar apoyo del Gobierno central para que todas las instituciones involucradas ayuden a aumentar el rendimiento para agilizar las expropiaciones. A la constructora, le sugiere apurar la construcción de pasos vehiculares superiores e inferiores, puentes intercambiadores y puentes peatonales en terrenos disponibles.
Cacisa-Camacho y Mora insiste en que Chec debe comenzar a la brevedad la construcción de todas las estructuras en donde no tiene ninguna obstrucción. “En otras palabras, debe iniciar la construcción en la franja del derecho de vía disponible y de los 335 terrenos de los cuales ya se tiene permiso de ingreso”, añadió.
Sobre el detalle de los procesos de expropiación, se indica que, de esas 335 parcelas, 163 corresponden a terrenos con entrada en posesión voluntaria, 109 adquiridas y 53 ya tienen entrada en posesión del Estado. No obstante, aún hay pendientes 404 terrenos que son necesarios para completar la obra.
Construcción de puentes
Según la supervisora, la mayoría de los terrenos disponibles corresponden a sitios donde se deben construir pasos superiores para el paso de vehículos, retornos y bahías para autobuses.
Otro de los aspectos sobre los cuales se advirtió es que la empresa está tardando en promedio cinco días para construir un pilote, lo que significa que tardaría 730 días para terminar la totalidad de pilotes que tiene pendiente.
Esas estructuras son necesarias para cimentar los puentes vehiculares nuevos, puentes vehiculares por rehabilitar, intercambios, pasos superiores viales y puentes peatonales.
De los 33 puentes vehiculares nuevos que corresponden a la ampliación de la vía, el 98,8% tiene la subestructura concluida y la superestructura presenta un avance de 97,2%. El avance general es de un 97,6%.
Mientras, en los puentes existentes, los cuales debían ser rehabilitados como parte del contrato, en ninguno se ha completado dicha tarea.
CHEC también debería completar en los días que le quedan de plazo la construcción de cinco intercambios, aunque a la fecha solo ha iniciado labores en dos de estos.
En disputa
El 14 de noviembre, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, y el director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mauricio Batalla, aseguraron en un comunicado que CHEC presentó reclamos por más de $150 millones. Menos de tres meses antes, Amador había informado que la cifra era de $65 millones
Sobre el nuevo monto, el director del Conavi sostuvo que se trata de solicitudes de cambios, mejoras en algunos puentes, levantamiento de rasantes en algunos puntos, construcción de pasos de fauna, actualizaciones del monto de contrato, y principalmente, para el reconocimiento de las supuestas afectaciones por la falta de liberación del derecho de vía.
LEA MÁS: 434 expropiaciones faltan a siete meses de entrega de vía a Limón
Batalla indicó ante las consultas de La Nación, que esos reclamos no han sido aceptados.
“Por el contrario, se trabaja con el consorcio supervisor para determinar la razonabilidad de los montos y establecer las propuestas de posterior aceptación, pero evidentemente se requerirán fondos para ir atendiendo sobre la marcha el pago que corresponda, de forma que no se afecta el equilibrio financiero del proyecto”, explicó.
Según el mismo jerarca, de parte de la Administración no se están planteando contra reclamos.
Batalla afirmó que hay mesas de negociación para atender las diferencias con la empresa.
La Nación pidió a CHEC aclarar las cifras y los motivos que sustentan sus exigencias, pero tampoco respondió a las consultas enviadas vía correo electrónico a su gerente de relaciones públicas, Mariano León.
LEA MÁS: MOPT ordena revisar obras complementarias en ruta 32 y prevé un año más de atraso en proyecto
Añadieron que en este momento el proyecto se encuentra desfinanciado, por lo que sería necesario realizar modificaciones en su alcance para terminarlo.
Tampoco se tiene el detalle de dónde saldrán los recursos para la ejecución de las obras complementarias que quedaron fuera del plan original.
LEA MÁS: Gobierno no sabe de dónde saldrán los recursos para terminar la ruta 32
El 27 de octubre, la Junta Directiva del Conavi decidió separar del proyecto al ingeniero Kenneth Solano, quien había fungido desde el inicio de las obras, en 2017, como encargado de la unidad ejecutora, pues alegaron que no se estaban obteniendo los avances deseados.
En su lugar fue nombrado Greivin Jiménez Esquivel, quien supervisó el proyecto del Puente Binacional entre Costa Rica y Panamá.