La constructora a cargo de la ampliación de la vía entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón, pidió adelantar el cierre del proyecto y realizar una nueva solicitud de crédito al Gobierno de China, así como un nuevo contrato para completar la obra.
El pedido de China Harbour Engineering Company (CHEC) fue rechazado por el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, quien aseguró que el contrato que el Estado tiene con esa empresa debe ejecutarse en su totalidad.
Méndez fue claro en que no se negociará ningún cierre anticipado del proyecto.
Actualmente, los trabajos de ampliación presentan un serio retraso, a menos de un año de que se venza el plazo de entrega: el 10 de mayo de 2022.
“El contrato vigente debe cumplirse y así lo exigiremos”, afirmó el jerarca.
Según comunicó el MOPT este lunes, la nota que fue enviada por la empresa al gerente de la Unidad Ejecutora del proyecto, Kenneth Solano, plantea la posibilidad de cerrar anticipadamente el convenio actual y que ambos gobiernos negocien un nuevo crédito y un nuevo contrato.
“Cualquier modificación a los términos contractuales, incluyendo la adición de obras adicionales, es posible para esta obra o cualquier otra, dentro de la legalidad del contrato mismo”, indicó el MOPT.
Según detallaron, la tarde de este mismo lunes responderían la solicitud de CHEC.
LEA MÁS: Últimos tres kilómetros de ruta a Limón se quedarán sin ampliar debido a trabajos de AyA
El ministro sostuvo que el planteamiento de la empresa no beneficia en nada el interés público, por lo que la ejecución del contrato debe continuar con las modificaciones que correspondan legalmente hasta la entrega de la obra.
En el documento dirigido por CHEC a Solano y que fue compartido por el diputado liberacionista David Gourzong, se habla de dividir el proyecto vial en dos fases.
La primera culminaría en mayo del 2022, que es cuando, según el Conavi, vence el plazo otorgado a la empresa para ejecutar el proyecto integral.
LEA MÁS: Construcción de pasos de fauna en ruta 32 desata nuevo conflicto entre Conavi y constructora china
Para la segunda fase, se trasladarían los temas de expropiaciones y traslados que aún están pendientes.
Los representantes de la constructora china mencionan en la nota que esto fue lo acordado entre el ministro y el vicepresidente de la empresa, en una reunión sostenida a inicios de mes.
LEA MÁS: MOPT sin dinero para expropiaciones en carretera a Limón
Asimismo, aseguran que los atrasos por los que ya se les han reconocido 595 días de plazo adicional, han generado un aumento significativo de los costos.
En el documento, firmado por el representante legal de CHEC Zhou Jingxion, se indica que para la segunda fase, es necesario que el Gobierno de Costa Rica realice una solicitud formal de financiamiento al Gobierno de la República Popular China.