El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) cerró, la tarde de este miércoles, ambas vías en la ruta nacional 2, en el Cerro de la Muerte, sector de las Hortensias, producto de la caída de un deslizamiento sobre la carretera.
La institución detalló que la situación “podría agravarse, dadas las condiciones climáticas”.
El MOPT añadió que, “por seguridad de los operarios, será hasta mañana (jueves) que se realice la limpieza”.
De esta forma, la Interamericana Sur se suma a otras carreteras que están cerradas o en situación de alerta producto de deslizamientos o hundimientos, como es el caso de la ruta 1 por el Cerro Cambronero, que según el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, podría mantenerse clausurada por al menos tres meses más.
En la ruta 27, que comunica a San José con Caldera, una falla geológica ocasiona un hundimiento en el kilómetro 44. Esta situación amenaza con colapsar el paso elevado que atraviesa esa vía, a unos 300 metros del sector afectado.
Anteriormente, geólogos e ingenieros del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) advirtieron de que un temblor podría provocar el colapso del citado kilómetro 44, donde un hundimiento detectado desde 2009 se agrava cada vez más.
Asimismo, el paso por la Interamericana Norte en el tramo entre Barranca-Limonal también se encuentra regulado desde este martes, debido a una socavación en uno de los carriles, específicamente, en un punto ubicado dos kilómetros antes del puente sobre el río Lagarto.
LEA MÁS: Transportistas duplican tiempos y costos de viaje por hundimiento en ruta 27 y cierre de Cambronero