Presas y largas filas para abordar el tren y el bus entre Alajuela y San José caracterizan el primer día entre semana del cierre del puente sobre el río Virilla, conocido como la "platina".
Aunque los operativos arrancaron el pasado sábado, fue a partir de este lunes cuando las presas se notaron de manera considerable en varias carreteras del país, debido a que cientos de personas se movilizaron entre Alajuela, Heredia y San José.
La autopista General Cañas, las principales salidas de Heredia (La Valencia, Jardines del Recuerdo, Santo Domingo) y la ruta 27 estuvieron congestionadas durante la mayor parte de la mañana.
Algunas personas prefirieron caminar, los motociclistas utilizaron las aceras como extensión de la calle y más de uno abandonó su vehículo por algunos minutos para estirar las piernas ante el congestionamiento vial.
Entre las 6 a. m. y las 9 a. m. los carros particulares tuvieron restricción de paso por la "platina". El transporte público, unidades de emergencia, camiones pesados y los servicios de transporte escolar y turístico contaron con prioridad de paso.
La situación se repetirá entre 4 p. m. y 7 p. m.
Los conductores que no respeten esas restricciones se exponen a una multa de ¢51.316 si son detenidos por los oficiales de Tránsito.
Los despliegues policiales en la autopista General Cañas se aplicarán al menos hasta el 28 de febrero, fecha en la que el Gobierno espera finalizar los trabajos en los tres carriles del sentido Alajuela-San José.
En el cruce entre La Valencia de Heredia y Jardines del Recuerdo la gran cantidad de vehículos generó congestión vial entre las 6 a. m. y 8 a. m.
A pesar de que Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, afirmó que habría un carril exclusivo para transporte público desde la salida de Heredia centro, la medida no se aplicó durante la mañana de este lunes.
Alta demanda
Las filas para abordar los buses de Tuasa comenzaron desde temprano, según comprobó un equipo de La Nación. Decenas de usuarios madrugaron para tomar el bus que los llevaría hasta sus trabajos o citas médicas.
La hilera de personas incluso se extendió hasta 75 metros afuera de la terminal.
"Hay más afluencia de personas, era lo esperado, pero estoy a la expectativa porque no veo una respuesta equiparada", mencionó Marco Badilla, vecino de La Trinidad de Alajuela.
Carlos Arguedas, un usuario frecuente del bus, tardó 35 minutos en la fila para abordar una unidad, 15 minutos más que lo que regularmente tarda otros días.
La empresa Tuasa se reforzó con unidades que operaban en la antigua terminal Station Wagon.
La gran afluencia de ciudadanos se repitió en la nueva terminal del tren en Alajuela, cerca del Hospital San Rafael, la cual empezó a operar a las 5:45 a. m., con el primer viaje hacia San José.
TAMBIÉN: Nueva terminal del tren en Alajuela comenzará a operar a partir de este lunes
Decenas de personas se inclinaron por esa opción de transporte público para trasladarse.
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) habilitó trenes tipo Apolo, con capacidad para 180 pasajeros cada uno.
El tren hará 15 carreras desde Alajuela y 14 desde San José, la mayoría en horas valle (de menor demanda). También habrá viajes directos todos los días en ambos sentidos.
El pasaje de este servicio tiene un costo de ¢420.
"Estamos entrando con servicios directos y otros que hacen paradas. La afluencia ha sido bastante grande desde Alajuela y hay gente que lamentablemente se nos ha quedado en Heredia, sabemos que tenemos una capacidad limitada, pero haremos un monitoreo para hacer ajustes", comentó Christian Vargas, presidente del Incofer.
El jerarca reconoció que podrían ponerse trenes dobles para aumentar la capacidad de las unidades.
A pesar de la demanda, María Fernanda Arias, vocera del Incofer, aseguró que no se valora ningún cambio de horarios de momento.
"Uno estaba deseando que pusieran el tren, muy contento por volver a utilizar el tren, es distinto", mencionó Carlos Brenes.
Desde San José, el viaje de las 7 a. m. salió de la estación del Atlántico con asientos desocupados.
Esa misma unidad llegó a Alajuela y salió a las 8 a. m. de regreso con pasajeros que tuvieron que viajar de pie.
"La idea del tren es excelente, lo que no me parece es el horario del tren en horas pico, no es posible que haya a las 6 a. m. y luego hasta las 8 a. m.", dijo Marilyn Valverde, vecina de Poás de Alajuela.
Ana Lorena Alfaro, vecina de Alajuela, manifestó que el tren es una buena opción para ella, que a diario va hasta su trabajo en Moravia.
"Mi jefe me dijo que tomara vacaciones para que probara cómo funcionaba el tren. Llegué antes de las 7 a. m. a San José, es excelente porque viajo todos los días", expresó Alfaro.
Víctor Álvarez hizo fila desde las 7 a. m. con su familia, ya que iban de paseo.
"Considero que con el pasar del tiempo podría ponerse un servicio más, así como más vagones para que haya mayor comodidad para los pasajeros", mencionó Álvarez.
Leticia Segura hizo fila durante hora y media, mientras esperaba la llegada del tren que la llevaría a San José.
En Belén, pocas personas usaron el parqueo en el Pedregal, lugar desde donde podían abordar un tren hasta San José.
Por otra parte, los usuarios que toman el tren en Heredia se quejaron, debido a que al pasar por San Joaquín de Flores y San Francisco varias personas no pudieron abordar las unidades. Así lo expresaron por redes sociales.
Otra de las medidas del plan de contigencia ante el cierre de la "platina" es teletrabajo, que se aplicará en instituciones públicas y se promovió para las privadas.
Colaboraron Camila Salazar, Carlos Arguedas, Jairo Villegas, Alonso Tenorio, Albert Marín y Diego Bosque.