El proyecto de Circunvalación norte es actualmente la obra en ejecución que acumula la mayor cantidad de días de atraso, siendo superado en lentitud por la carretera a San Carlos, cuyos trabajos están suspendidos desde agosto del 2018.
En el caso del arco norte de la Circunvalación, la cuenta va por 1.374 días desde que debieron entregarse las primeras cuatro secciones.
La obra que recibió la orden de inicio en setiembre del 2017, afronta, desde entonces, múltiples demoras.
Por ejemplo, procesos extensos de expropiación (como los sonados casos de Agromec y la empresa de maquinaria H y H en La Uruca); el impacto del Caso Cochinilla sobre H Solís (a cargo de la obra) y que redujo su operación, según el MOPT, a la poca capacidad financiera; así como el faltante de piezas, como las que actualmente mantiene detenida la culminación del puente sobre la Quebrada Rivera.
Situación por etapas
FUENTE: MOPT-Conavi. || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
En múltiples ocasiones, la Cámara Costarricense de la Construcción ha señalado como principal motivo de los atrasos en este y otros trabajos, el inicio de la fase constructiva antes de completar la preingeniería, en la que se incluyen expropiaciones, diseños, traslados de servicios, permisos y otros.
LEA MÁS: Estas son las obras viales que más se han atrasado por falta de planificación
En los últimos dos años, las fechas y versiones sobre la apertura han variado en más de una decena de veces. La administración anterior insistió, durante la mayor parte del gobierno, que las cuatro secciones entre La Uruca y la ruta 32 estarían listas antes de dejar el poder en mayo (2022).
Una semana antes del traspaso de poderes, durante una inspección realizada por el expresidente Carlos Alvarado y el exministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, se fijó agosto como fecha de apertura, pues estaba pendiente la llegada de una pieza metálica para completar el puente y, además aún faltaban obras en la parte inferior de la intersección a tres niveles en La Uruca, pero eso tampoco se cumplió.
LEA MÁS: Apertura de Circunvalación norte se pospone para diciembre
El actual ministro, Luis Amador, indicó en la última conferencia de prensa que ya no cree en los plazos del consorcio a cargo.
Tampoco ha definido si la infraestructura se habilitará por etapas, como se había indicado desde el comienzo, o se deberá esperar a que se complete la última sección entre la ruta 32 y Calle Blancos, que quedó fuera del contrato original y se construye mediante una adenda.
Según dijo, la última fecha que obtuvo de finalización para el proyecto completo (incluida la quinta etapa) es junio del otro año, por lo que solicitó un cronograma detallado de la ejecución.
LEA MÁS: Circunvalación norte quedaría lista hasta segunda mitad de 2022
Amador también sostuvo en setiembre anterior, que giró la instrucción a los encargados de las unidades ejecutoras para que se apliquen todas las sanciones posibles por los atrasos que puedan ser atribuidos al contratista en este y otros casos. Además, pidió documentar incumplimientos que sirvan, eventualmente, como sustento para finiquitar los contratos que así lo requieran.
La unidad ejecutora del proyecto detalló ante consultas de La Nación que las dos secciones pendientes de completarse para habilitar el trayecto entre La Uruca y la ruta 32 tienen un 94% avance en el caso del intercambio a tres niveles que se construye en La Uruca y el 95% el puente sobre la Quebrada Rivera.
LEA MÁS: Obras finales de Circunvalación avanzan a mínima velocidad
De acuerdo con ese órgano, la pieza faltante corresponde a un aislador, el cual tiene fecha de entrega de noviembre del 2022 y, además debe sumarse el tiempo que se requiere para su instalación.
El jerarca del MOPT también había mencionado que hacían falta barreras de contención en los tramos finalizados.
Al ser consultados sobre las razones de la disminución en la ejecución de los trabajos en la unidad funcional I (en la Uruca), donde en las últimas semanas los movimientos para completar el asfaltado del nivel inferior son casi nulos, en el Conavi aseguraron, desde mediados de setiembre, que se tenía previsto retomar los trabajos de acuerdo a la planificación en los próximos días, sin que a la fecha se perciba un aumento en el ritmo de las obras.
Pese a eso, actualmente, el consorcio a cargo tiene como plazo aprobado para entregar los trabajos en noviembre de este año; por lo que es previsible que deba otorgarse una nueva prórroga.
La unidad ejecutora también indicó que la empresa es responsable de realizar mantenimiento y conservación de las obras que ya están listas desde hace casi tres años en algunos casos, como lo es la radial entre León XIII y Colima que concluyó en diciembre del 2019, el viaducto de 2,25 que se completó en setiembre del año pasado y la intersección sobre la ruta 32 finalizada en diciembre anterior.
En el caso de la unidad funcional V, las obras que comenzaron en agosto del 2021 luego de que la Contraloría General de la República aprobara la adenda al contrato por $59,9 millones, tienen actualmente un 45% de avance.
LEA MÁS: Circunvalación norte: De La Uruca a la ruta 32 en cinco minutos a partir de agosto
Todo el proyecto para completar el arco de Circunvalación fue encargado al consorcio La Estrella- H Solís por un monto de $223 millones que son financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Detalle de las obras
Sección I: Va desde La Uruca hasta Quebrada Rivera. La principal obra es la construcción de una intersección a tres niveles, cuya intervención total es de 600 metros de extensión.
Sección II: Entre León XIII y Colima de Tibás. Se divide en dos secciones: La II- A comprende un puente de 154 m sobre quebrada Rivera en León XIII, y la II-B es una carretera a nivel de 1,3 km de longitud a cuatro carriles y una intersección que conectaría la Circunvalación (ruta nacional 39) con la futura radial a Heredia.
Sección III. Corresponde al viaducto de 2,25 km que va de Colima a la ruta 32, así como la construcción de las rampas que permiten el paso desde las vías marginales – calles bajo el viaducto – hacia la carretera elevada y viceversa.
Sección IV: Abarca desde el antiguo precario Triángulo de Solidaridad a Calle Blancos. Su principal obra es la construcción sobre la ruta 32 de una de las dos intersecciones a tres niveles del proyecto.
Sección V: Va desde Calle Blancos (cerca de Amazon) hasta el cruce de la Coca Cola. Comprende un tramo de 1,25 km, entre los que se incluyen 250 metros de viaducto (que da continuidad al paso que va desde Colima) y un túnel de 1 kilómetro a cuatro carriles.