Cuadrillas limpiando maleza, demarcando y colocando señales y hasta recogiendo basura. Así luce por estos días, el proyecto de infraestructura más esperado por los habitantes de la GAM y que más tiempo ha tardado en entregarse. Se trata de la Circunvalación norte, que en solo en el último año ha visto posponerse su fecha de habilitación en al menos seis ocasiones.
Ahora, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad aseguran que las primeras cuatro secciones, que comunican la ruta 32 con la Uruca, podrán ser transitadas a partir del próximo lunes 12 de junio.
DE cumplirse la fecha, los usuarios podrían ahorrarse hasta 40 minutos de tiempo en hora pico, para completar los 4,1 kilómetros entre Tibás y la Uruca.
Por ejemplo, si viene desde la General Cañas o el sector de los Hatillos, podrá continuar por el nivel superior del intercambio a tres niveles en la Uruca, atravesando el puente sobre la quebrada Rivera, para luego recorrer un tramo a nivel entre la León XIII y la escuela de Colima, posteriormente subirían sobre esa misma vía al viaducto de 2,25 km que finaliza en la intersección a tres niveles sobre la ruta 32, donde se podrán desviar hacia Limón o San José.
En el sentido contrario, el acceso lo podrían hacer desde el primer nivel de ese intercambio, ya sea viniendo desde San José o desde Limón, y tomar la ruta por el viaducto en sentido hacia La Uruca o bien circular por las vías marginales que se ubican bajo el viaducto y las cuales distribuyen el tránsito hacia diversas zonas de Tibás.
LEA MÁS: Circunvalación norte: MOPT anuncia que apertura de primeras cuatro secciones será en unos ‘días’
La quinta sección que une la ruta 32 con la rotonda del Bicentenario en Guadalupe, será la única de las unidades funcionales que quedará sin habilitar, ya que su construcción empezó hasta el 2021, luego de que se aprobara una adenda al contrato. Se tiene previsto que ese tramo de 1,5 km esté finalizado en el primer trimestre del próximo año.
El director del Conavi, Mauricio Batalla, aseguró a Noticias Monumental que el ministro Amador, puso como fecha límite para habilitar la obra el 12 de junio.
“Estamos trabajando a toda máquina para terminar los últimos detalles en señalización vial, amortiguadores de impacto, tapas para cubrir los postes de luz y en la iluminación con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, pero esa fue la fecha fin que puso el ministro y corremos con todo para poder cumplir con ella”, dijo.
Batalla además adelantó que para el domingo 11 de junio se planea una actividad en la que las familias y vecinos del proyecto puedan recorrer y conocer la obra.
Hasta ahora, ni Batalla ni Amador han aclarado qué pasará con las supuestas multas que se impondrían al contratista por los atrasos en la obra.
LEA MÁS: Circunvalación norte: razón para no habilitar vía cambió seis veces en un año
A inicios de mayo el consejo administrativo del Conavi aprobó una adenda con la que aseguraron se podría comenzar a sancionar al consorcio H Solís-La Estrella Sin embargo, una semana después, el ministro indicó que cuando se divulgó esa información no habían valorado algunos días compensables que el contratista reclamó y que sí procedían.
“Eso les permite tener días de oxígeno, la fecha rígida al 16 de mayo no había valorado esos días compensables, y esos días sí le están dando un chance a la empresa, ha funcionado porque están corriendo y saben que si se acaba ese oxígeno llegarán las multas”, agregó el jerarca sin detallar cuánto tiempo más se daría a la empresa para terminar los trabajos.
Las cinco etapas de esta carretera tienen un costo de $223 millones, que son financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).