Las cuatro unidades funcionales de la carretera de Circunvalación norte, que unen La Uruca con la ruta 32, serían habilitadas a más tardar en mayo próximo, de acuerdo con la nueva promesa del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) con respecto a la obra que está cerca de cumplir tres años de atraso en relación con el plazo original.
El director del Conavi, Mauricio Batalla, aseguró que la intención es que la totalidad del recorrido, es decir, incluida la quinta etapa que se construye entre la ruta 32 y la intersección de Calle Blancos, esté finalizado para finales de año.
El pasado 16 de enero, se habilitaron 1,4 km de vías marginales que pasan por debajo del viaducto entre Colima y el intercambio de la ruta 32.
En esa ocasión, se anunció que la habilitación de las cuatro unidades funcionales dependía de que se completaran trabajos de iluminación y seguridad vial.
Estado por etapa
Copiado!
Actualmente, la unidad funcional, I que comprende la intersección de La Uruca, tiene un 96% de avance pues falta terminar el primer nivel del intercambio; la unidad II-A, del puente quebrada Rivera, tiene 95% de avance y, según Conavi, se encuentra en detalles finales. Entretanto, la unidad II-B, que es un tramo a nivel entre León XIII y Colima, está concluida desde finales del 2019; la unidad funcional III, que corresponde al viaducto, también está finalizada y la IV, que es el intercambio con la ruta 32, posee un 98%.
En relación con la quinta unidad funcional, Batalla aseguró que falta una expropiación, sin embargo, en ese tramo el avance registrado hasta enero era de un 52%.
Las cinco etapas de Circunvalación tienen un costo de $223 millones, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Son ejecutadas por el consorcio H Solís-La Estrella.
Periodista de Infraestructura y Transportes, trabaja en La Nación desde el 2012. Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas, estudió Comunicación y Mercadeo en la Universidad Latina y completó el programa sobre Cobertura inclusiva y perspectiva de género del Knight Center.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.