Los primeros 1,4 km de la Circunvalación norte se habilitaron la mañana de este lunes. Se trata de una de las calles marginales del proyecto, específicamente el tramo que pasa bajo el viaducto que conecta la ruta 32 con Colima de Tibás.
Según el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), dicha vía permitiría desahogar el tránsito entre Tibás y La Uruca, aunque este lunes, durante las primeras horas, pocos vehículos habían utilizado la ruta.
El trayecto disponible conectará con cuatro puntos de salidas y accesos en zonas de alto tránsito, como el sector de la clínica Clorito Picado, la calle principal de Tibás y los accesos a los comercios Epa y Walmart.
Adicionalmente, se habilitará un acceso peatonal a lo largo de esa vía marginal, el cual cuenta con aceras, áreas recreativas y de ejercicio, con los respectivos pasos para los transeúntes.
Una de las preocupaciones de los conductores es que el paso del tren que atraviesa la carretera no cuenta con agujas para detener el tránsito, únicamente se dispone de una señal de alto.
LEA MÁS: Atención conductores: MOPT abre este lunes tramo de Circunvalación Norte sin agujas para tren
De acuerdo con la información del Conavi, durante este primer trimestre se darán otras aperturas, una vez que la empresa a cargo, así como las instituciones de servicios públicos, terminen una serie de trabajos de seguridad que están en proceso.
La Circunvalación norte, cuya construcción empezó en noviembre del 2017, fue divida en etapas para poder iniciar debido a los atrasos en expropiaciones. El plazo original era de 28 meses para la construcción de las cuatro secciones que unirían La Uruca con la ruta 32.
La obra fue encargada al consorcio conformado por las empresas H Solís y La Estrella, con la intención de combatir las presas.
En agosto del 2021, se firmó una adenda para la construcción de la quinta etapa que va desde dicho intercambio en la ruta 32 hasta las cercanías de la fábrica Femsa (Coca Cola), en Calle Blancos.
Obras finales de Circunvalación avanzan a mínima velocidad
Actualmente, la unidad funcional I que comprende la Intersección Uruca tiene un 96% de avance y tiene pendiente terminar el primer nivel del intercambio; la unidad II-A del puente Quebrada Rivera tiene 95% de avance y, según Conavi, se encuentra en detalles finales. Entretanto, la unidad II-B, que es un tramo a nivel entre León XIII y Colima, está concluida desde finales del 2019; la unidad funcional III, que corresponde al viaducto, también está finalizada y la IV, que es el intercambio con la ruta 32, posee un 98%.
En tanto, la quinta sección que se empezó a construir como parte de la adenda presenta un avance del 52% y, de acuerdo con el Conavi, quedaría lista al terminar este año.
Las cinco etapas de Circunvalación tienen un costo de $223 millones, que son financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Devolución de garantías
En diciembre anterior, el Ministro de Obras Públicas, Luis Amador citó como una de las condiciones para habilitar el trayecto que se encuentra casi finalizado, la autorización de parte de la Contraloría General de la República para hacer una devolución parcial de la garantía al contratista.
Sin embargo, la Contraloría rechazó la consulta e indicó que esa era una responsabilidad de la Administración.
De acuerdo con el contrato refrendado en junio del 2014, la empresa debió dejar en garantía $14,8 millones, equivalentes al 10% del costo de la obra, que inicialmente se fijó en $141 millones, pero luego subió a $163 millones en el caso de las primeras cuatro etapas.
LEA MÁS: MOPT pretende devolver garantía de hasta $14 millones a H Solís sin concluir la Circunvalación
Consultado sobre dicha entrega, la semana pasada, el ministro dijo a La Nación que los abogados del Ministerio recomendaron que no se va a devolver la garantía hasta que no se abra la unidad funcional completa.
Esto en referencia a la zona del viaducto que comprende la unidad funcional III y de la cual se habilitaron las marginales este lunes.
“En un plazo de un mes o mes y medio se intentará tener terminado el paso superior y con eso si llegaríamos a lo que es la unidad integral. En este momento, no se le está devolviendo ninguna garantía a (la constructora) Hernán Solís porque lo que se va a abrir es únicamente una parte”, aseguró Amador.
El jerarca insistió de que el porcentaje de la garantía dependerá del monto de la obra que se esté recibiendo y según lo que se haya cuantificado en el contrato.
Añadió que la apertura de los segmentos depende actualmente de aspectos de seguridad vial, señalización y detalles técnicos que son valorados por el departamento de Ingeniería de Tránsito.
La apertura de las primeras secciones de la Circunvalación lleva posponiéndose más de dos años. Incluso, en abril del año pasado, autoridades del gobierno anterior realizaron un recorrido completo desde La Uruca hasta la 32 para mostrar que la vía estaba casi lista para habilitarse.
LEA MÁS: Obras finales de Circunvalación avanzan a mínima velocidad
No obstante, el actual jerarca alegó el faltante de dispositivos de seguridad en algunos de los tramos, al tiempo que la empresa ralentizó las obras al punto de que en los últimos seis meses no se ha concluido el intercambio de La Uruca, el cual avanzó apenas un 6% (en abril se anunció que quedaba con 90% de ejecución y a la fecha tiene 96%), Asimismo, tampoco se ha terminado el puente sobre la quebrada Rivera, del cual se dijo en ese momento que únicamente estaba pendiente la colocación de una platina.
LEA MÁS: Circunvalación norte: De La Uruca a la ruta 32 en cinco minutos a partir de agosto
La construcción de la carretera de Circunvalación norte se convirtió en el proyecto vial con mayor atraso pues debía estar lista en el primer trimestre del 2020.