En menos de tres meses, los conductores finalmente podrán transitar por la Circunvalación completa, luego de más de cuatro décadas de espera. La última sección de la Circunvalación Norte supera actualmente el 80% de avance y la promesa de las autoridades es que estará habilitada para finales de setiembre.
Esa sección de 1,5 km, entre la ruta 32 y el cruce de Calle Blancos incluye un túnel de 450 metros que se convertirá en el paso deprimido más largo del área metropolitana y el segundo más extenso de Costa Rica, pues el primero es el túnel Zurquí, en la carretera Braulio Carrillo, de 591 metros.
Según el último reporte de avance de la unidad ejecutora, ya se completaron tareas como el colado de losas del viaducto y el túnel, y se avanza en las labores de asfaltado en dicho paso inferior. Además, se trabaja en la colocación del asfalto en el último tramo del viaducto y sobre la rotonda del paso a desnivel que servirá de intercambio en Calle Blancos y que conectará con la rotonda del Bicentenario, en Guadalupe.
En otros sectores, sobre marginales y rampas, se ejecutan trabajos de conformación de la estructura de pavimento, bases estabilizadas y reubicación de servicios públicos.
A finales de junio, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó de que ya se habían completado obras como la colocación de vigas, prelosas y el colado de losas en el viaducto. Además, se avanzaba en la colocación de asfalto y de barreras tipo New Jersey en los bordes de la carretera y para la separación de carriles. Ese viaducto es el que da continuidad a la intersección de tres niveles sobre la ruta 32.
En la parte inferior, las calles marginales ya cuentan con el asfaltado en el tramo entre la empresa Amazon y la ruta 32, así como las aceras y el cordón de caño.
LEA MÁS: Obras finales de Circunvalación avanzan a mínima velocidad
En el caso del túnel, desde el mes anterior se completó la excavación y colocación de vigas, prelosas y losas en la parte superior, mientras se avanza en el asfaltado y recubrimiento de las paredes con concreto lanzado.
Adiós a semáforos de Calle Blancos
El paso a desnivel en la intersección de Calle Blancos ya tiene conformada la rotonda casi en su totalidad y también comenzó a recibir asfaltado en la parte inferior donde ya se había completado la excavación, así como la construcción de pilotes. Además, se trabaja en las rampas y accesos a la rotonda.
Ese intercambio a dos niveles sustituirá la intersección semaforizada de Calle Blancos. En la parte inferior, los vehículos podrán transitar a dos carriles por sentido, dando continuidad a la Circunvalación, y en el nivel superior se podrá redirigir el tránsito hacia los cuatro puntos cardinales en la rotonda.
Todo el tramo comprende 600 metros de carretera elevada, así como 900 metros que incluyen el túnel de 450 metros y otros 450 metros del paso a desnivel. Por este sector, transitan diariamente unos 40.000 vehículos.
Las cinco unidades funcionales de esta carretera fueron adjudicadas al consorcio H Solís-La Estrella por un monto de $223 millones, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Las primeras cuatro etapas, que comprenden el recorrido entre la ruta 32 y la Uruca, fueron puestas en servicio en junio del año anterior.
En el caso de la quinta etapa, la orden de inicio se dio en agosto de 2021, como parte de una adenda al contrato que contempló las otras cuatro fases. Originalmente, esta sección, cuyo costo es de $59,9 millones, debía completarse en un plazo de 18 meses.