La apertura de las cuatro etapas de Circunvalación norte, cuyo avance era de más del 90% hace un año, vuelve a quedar en el limbo y ni el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, ni el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), se aventuran a dar una fecha de habilitación.
De acuerdo con la información del Conavi, hay dos factores que ocasionan el nuevo retraso: un incumplimiento en la calidad de algunos paños de asfalto y el fallo de los pernos de anclaje colocados por el contratista para la instalación de los postes de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).
La Dirección Ejecutiva del Conavi, a cargo de Mauricio Batalla, indicó vía correo electrónico a este medio, que la Administración ordenó la sustitución del asfalto que presenta defectos, así como los pernos para el alumbrado. Estas tareas deberán ser asumidas por el contratista H Solís.
Consultado sobre la fecha de apertura del trayecto entre la Uruca y la intersección de la ruta 32, el Consejo informó de que “aún no se ha terminado de cuantificar el tiempo que tomará finalizar las reparaciones y por tanto no se puede definir la nueva fecha de finalización del proyecto”.
LEA MÁS: Defectos en carpeta asfáltica causan nuevo retraso en apertura de Circunvalación norte
En esa misma línea, el martes anterior, el jerarca Amador dijo no tener un plazo para la solución de estos inconvenientes y además citó un problema de expropiación en un terreno al que se tendría acceso por medio de una permuta con la Municipalidad de Goicoechea, el cual según dijo requiere de un proyecto de ley que autorice el cambio.
No obstante, el terreno citado por el ministro corresponde a una propiedad que afecta el avance en la V etapa (entre la ruta 32 y la intersección de Calle Blancos), la cual se construye mediante una adenda y que no debería ser vista como un obstáculo para habilitar las cuatro secciones que están casi terminadas desde hace meses.
Polémica garantía
El Conavi además debe resolver si asumirá la responsabilidad de devolver al contratista la garantía de cumplimiento correspondiente a las primeras cuatro etapas.
La duda surge luego de que la Contraloría General de la República (CGR) les previno de que cualquier decisión sobre devolver parcialmente el dinero, que debería ser reservado para resarcir daños o incumplimientos, debe ser valorada bajo “entera responsabilidad” del Consejo.
LEA MÁS: MOPT pretende devolver garantía de hasta $14 millones a H Solís sin concluir la Circunvalación
El pasado 16 de marzo, la Junta Directiva del Conavi acordó realizar una “recepción definitiva” de las unidades funcionales que estuvieran finalizadas. Ese acuerdo, que consta en el acta de la sesión de ese día, además contemplaba la devolución parcial de la garantía, según el peso porcentual de cada etapa en el contrato, una vez que se verificara la recepción definitiva y se cuente con “respaldo técnico”.
Sin embargo, en la respuesta enviada este viernes, la Dirección Ejecutiva indicó que “la garantía se devolverá hasta que la obra sea satisfactoria para la Administración”.
Además, confirmó que actualmente se están estudiando acciones legales para sancionar al contratista por los atrasos generados. Adicionalmente, existe un reclamo en estudio de parte de la empresa.
Proceso eterno
Las cuatro etapas casi listas corresponden a la intersección Uruca; el puente Quebrada Rivera y el tramo a nivel León XIII-Colima; el viaducto de 2,25 km entre Colima y el antiguo precario Triángulo de Solidaridad; y, finalmente, el intercambio con la ruta 32.
De esas secciones el principal atraso es el registrado en el intercambio de la Uruca, donde aún falta concluir el paso inferior.
LEA MÁS: Circunvalación norte: De La Uruca a la ruta 32 en cinco minutos a partir de agosto
La apertura de las primeras secciones de la Circunvalación norte se ha ido posponiendo por más de dos años. Su habilitación reduciría a cinco minutos el viaje entre Tibás y la Uruca.
Incluso, en abril del año pasado el gobierno anterior realizó un recorrido completo para mostrar que la vía estaba casi lista para ponerse en uso. En esa ocasión, se anunció que la apertura se daría en agosto de 2022.
Sin embargo, con el cambio de administración, el nuevo jerarca anunció atrasos, inicialmente, por la falta de dispositivos de seguridad que sufrieron demoras debido a la crisis que generó la guerra en Ucrania. Luego, afirmó que el problema era resolver la devolución de la garantía.
De toda la obra, solo están habilitados, desde enero, 1,4 km de calles marginales que pasan debajo del viaducto.
Las cinco etapas de esta carretera tienen un costo de $223 millones, que son financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).