La Comisión Nacional de Emergencias adjudicó a la constructora MECO los trabajos de intervención de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste por un monto de ¢21.800 millones.
Esto a pesar de que según habían denunciado otras empresas que participaron en el concurso, la oferta de MECO resultaba ser la más costosa.
En un comunicado enviado la tarde de este viernes por la CNE, Aviación Civil y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), se indicó que la constructora MECO fue la que “cumplió con la mayoría del puntaje”; se añade que el expediente del proceso puede ser revisado por cualquier persona en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), bajo el expediente 2023PX-000239-0006500001.
De acuerdo con el detalle contenido en ese expediente, las otras dos ofertas presentadas fueron la de la constructora H Solís por ¢19.200 millones, seguida de Pedregal con ¢20.900 millones y MECO por ¢21.800 millones.
En el caso de H Solís, la oferta fue descalificada al determinarse que “no cumplía con el capital de trabajo”; mientras que Pedregal recibió un 2,5 de 10 en la nota de experiencia y 90 puntos en el rubro de precio, lo que la dejó por debajo de MECO que obtuvo los 10 puntos de la experiencia y 86 puntos en razón de precio para un puntaje final de 92.5 vs 96.
La contratación para la mejora en la pista incluye la rehabilitación de la estructura de pavimento de la pista, así como la construcción de obras pluviales y drenajes de la estructura del pavimento.
Este proyecto se financia con recursos aportados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), pues fue incluido como parte de la declaratoria de emergencia por la tormenta tropical Bonnie, que afectó el país en julio de 2022.
Una vez completadas las obras, el Daniel Oduber podrá soportar el peso de aviones de gran tamaño y evitar las demoras por mantenimientos correctivos. La obra tendría una vida útil de 10 años.
De superarse sin complicaciones la etapa recursiva, los trabajos de intervención del pavimento de la pista comenzarían en marzo y se realizarán de 9 p. m. a 9 a. m., durante un periodo de 6 meses (180 días naturales).
Inconformidad
El pasado 21 de diciembre, la empresa Pedregal emitió un comunicado en el que manifestaba la inconformidad con el proceso de evaluación.
La constructora calificó como “desigual” el análisis de las ofertas, alegando que se buscaba adjudicar el proyecto a MECO a pesar de que su oferta representaba un ahorro de ¢912 millones.
“Las irregularidades en el proceso de evaluación plantean interrogantes sobre la objetividad de la CNE. Un punto crucial es la aplicación selectiva de requisitos del Reglamento para las Contrataciones del Régimen de Excepción y la interpretación inconsistente de la Ley de Contratación Administrativa.
“A Pedregal se le quiere descalificar, a pesar de ofrecer un ahorro financiero al Estado de ¢912 millones de colones. La decisión se basa en criterios de experiencia, donde se rechazan proyectos anteriores de Pedregal por diferencias no justificadas, ignorando pruebas como levantamientos topográficos que respaldan científicamente el cumplimiento de los requisitos”, añadía dicho reclamo.