Este martes, comienzan los trabajos en la ruta 32 para colocar las prelosas o base de superficie de lo que será la futura rotonda de la intersección de tres niveles que se construye en el tramo norte de la carretera de Circunvalación.
La obra se levanta en las cercanías del antiguo precario Triángulo de Solidaridad, entre Calle Blancos de Goicoechea y Tibás.
Dichas labores obligarán a realizar cierres de 7 p. m. a 5 a. m del día siguiente, entre el cruce de La República y el desvío a Tibás, según comunicó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La medida se mantendrá hasta el 1.° de mayo.
Los cierres se aplican en el mismo horario de la restricción nocturna sanitaria, por lo que no afectará a los usuarios particulares de esa ruta que une San José con Limón. Por su parte, los transportistas sí tendrán que tomar vías alternas.
Esta etapa constructiva de la intersección a tres niveles también contempla avanzar con la armadura de concreto de la rotonda, la cual perteneciente a la cuarta unidad de Circunvalación norte.
Para este momento, el avance es de un 60%.
.
LEA MÁS: Intersección de tres niveles en ruta 32 sería el primer tramo de Circunvalación norte en habilitarse
De acuerdo con el MOPT, esos trabajos estaban agendados para etapas posteriores. Sin embargo, la unidad ejecutora prefirió adelantarlas para aprovechar la restricción nocturna de tránsito nocturna que se aplica como parte de las medidas para frenar el avance de la pandemia de covid-19 en el país.
La semana anterior, en ese mismo horario, se colocaron las vigas de la rotonda. La afectación vehicular fue casi nula, informó el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Habilitación
La intersección a tres niveles que se construye sobre la ruta 32 sería la primera de las obras del proyecto de Circunvalación norte en ser habilitada para el paso de vehículos.
Así lo habían confirmado el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, y el encargado de la unidad ejecutora del Conavi, Carlos Jiménez, al dar la orden de inicio de obras en la intersección de La Uruca, donde se ubica la primera fase de este proyecto vial.
Precisamente, según Méndez Mata, también este intercambio estaría entre los primeros en ponerse en funcionamiento por estar ubicado, en parte, sobre vías por donde ya hay flujo vehicular.