Las obras para ampliar a cuatro carriles los 2,9 km de la vía de la Angostura, en Puntarenas, finalmente comenzaron este jueves.
Aunque la orden de inicio se había dado desde semanas atrás, los primeros trabajos en el lugar iniciaron el viernes anterior.
Sin embargo, no fue hasta este jueves que se comenzaron a instalar las plataformas para arrancar la ampliación en el sector de Chacarita, como informó el Gobierno en un comunicado.
El plazo de ejecución de este proyecto es de 12 meses.
El viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa, afirmó que la intención es que los turistas puedan disfrutar del ingreso y salida de Puntarenas de forma más ágil antes de que termine el verano del 2022.
“Con el inicio de las obras, el fin de semana anterior, estamos ratificando nuestro compromiso en dos vías: la primera, darle una solución al dolor de cabeza que es para los puntarenenses entrar y salir del centro del cantón en horas pico; y por otro lado, convertir el proyecto vial, en sí, en un atractivo turístico generador de empleo y de oportunidades de emprendimientos”, indicó Figueroa.
La intervención del trayecto desde Chacarita hasta el Yacht Club, tendrá un valor de $6,6 millones y fue encargada al consorcio H Solís - La Estrella, dentro del Programa de Infraestructura del Transporte, mediante el cual también se realiza la ampliación del tramo entre Barranca y Limonal, en la Interamericana Norte.
Del total del recorrido de 2.890 metros que serán intervenidos, 1.279 metros corresponden específicamente a lo que se conoce como La Angostura, que es la parte más estrecha.
LEA MÁS: Ampliación de La Angostura se hará a orilla de la costa para evitar expropiaciones
El proyecto incluye la ampliación a cuatro carriles de 3,3 metros de ancho, cada uno. Se contará con aceras independientes, con un ancho de 1,5 metros, y ciclovía de 2 metros de ancho.
A mediados del mes pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció que a fin de reducir el número de expropiaciones, la vía se construirá a la orilla de la playa con lo cual se dispondrá además de un espaldón panorámico y un paseo marítimo.
Con este cambio, se reducirían los terrenos a expropiar en un 70%, además de impulsar el desarrollo económico y turístico de esa zona.