El Consejo Nacional de Vialidad inició esta semana el cierre con malla perimetral de dos terrenos cercanos al aeropuerto Juan Santamaría, específicamente entre la carretera General Cañas y la vía hacia Río Segundo, desde donde decenas de personas se reunían para ver aterrizar y despegar las aeronaves.
Sin embargo, esos lotes baldíos que se sitúan contiguo al cementerio de Los Jardines, también eran utilizados en horas de la noche para el consumo de licor, fiestas callejeras con música a alto volumen y tiraderos de basura a cielo abierto, por lo que los vecinos acudieron a la Sala Constitucional en busca de una solución. La gestión se presentó hace más de dos años.
Álvaro Campos, representante de la Asociación de Desarrollo de Río Segundo de Alajuela, explicó que esos dos terrenos fueron expropiados como parte del proyecto de ampliación de la vía San José-San Ramón, por lo que desde hace varios años quedaron “a la libre”.
En el sitio dijo, constantemente había asaltos y en invierno el zacate crece mucho porque no le dan mantenimiento; los vecinos debían lidiar con malos olores y plagas.
Inicialmente acudieron a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Incluso propusieron que les diera el uso en precario de esos terrenos para “alquilarlos” a una empresa que ofreció colocar malla a cambio de poner publicidad, pero ese plan no prosperó porque se dio en medio del proceso del finiquito del Fideicomiso Ruta 1 con el Banco de Costa Rica.
También tocaron las puertas del Ministerio de Salud en busca de una orden sanitaria por el tema de la basura y la contaminación sónica.
Ante la inacción de las autoridades, decidieron llevar su queja a la Sala Constitucional.
El recurso fue resuelto por los magistrados en noviembre del 2022, cuatro años después de haber planteado los reclamos ante el MOPT y el Ministerio de Salud.
Definir responsabilidades
En su resolución, los altos jueces ordenaron intervenir los terrenos, que suman 16.637 metros cuadrados. Además, señalaron que el MOPT había “contado con suficiente tiempo para definir las responsabilidades específicas”, por lo que “la falta de coordinación no puede justificar la omisión en resolver un problema ya verificado”. Esto debido a que existían diferencias sobre a cuál entidad le correspondía atender la situación, si al MOPT o al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
De acuerdo con la sentencia, pese que el terreno pertenece al Estado, en el amparo se indica que se utiliza para depositar basura, con los consiguientes problemas que esto puede acarrear, por lo que dada la naturaleza del problema, el Ministerio de Salud debe mantenerse vigilante y emitir las órdenes sanitarias que sea necesario.
Ante las consultas de este diario sobre los trabajos que se están realizando, el Conavi únicamente indicó que el cierre se realiza para cumplir la sentencia de la Sala. Aseguró que la Gerencia de Conservación le daría mantenimiento a las islas en la limpieza, aunque no precisa si existen planes de habilitar nuevamente esas zonas con fines recreativos.
LEA MÁS: ¿Un domingo sin plata?, vamos a ver aviones al Santamaría
A pesar del cierre de estos dos lotes, quienes disfrutan de ver la operación de los aviones en el Juan Santamaría aún pueden hacerlo desde el Parque del Agricultor y el terreno que colinda con el precario Los Huevitos al sector oeste de la pista.