La reparación del paso sobre el río Tempisque, llamado puente de la Amistad, fue calificada por expertos del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) como urgente. Sin embargo el arreglo se encuentra suspendida, por decisión del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Hannia Rosales, directora del Consejo, afirmó que actualmente se encuentran revisando las claúsulas del cartel que fue publicado a inicios del año pasado y mediante el cual se contrataría una intervención mayor de la estructura, valorada en $2 millones.
La directora ejecutiva añadió que, además, recientemente se hizo una inspección por parte de la unidad de puentes del Consejo y se determinó que no había daño estructural, por lo que solo se atendió el desprendimiento de la junta de expansión y se cotizó la compra de una nueva pieza para hacer la sustitución.
Ese criterio de la Unidad de Puentes contrasta con el informe reciente elaborado por el Lanamme, el cual recomienda intervenir de manera inmediata ese paso ubicado en la vía que va de Limonal de Abangares a Nicoya, en Guanacaste.
LEA MÁS: Lanamme urge atención inmediata de puente de la Amistad por riesgo para usuarios
Según los ingenieros, se detectó la pérdida de uno de los perfiles de acero de la junta y la deformación de los dos perfiles restantes en la sección de la junta que está dañada. Esta situación, dijeron, ha provocado una abertura de unos 22 cm, que abarca la totalidad del carril en el sentido Nicoya-Limonal, es decir, la mitad de la junta de expansión.
Anteriormente, expertos del Lanamme habían señalado que la estructura requiere la sustitución de los sistemas de amortiguamiento y las juntas de expansión, sobre las cuales se indicó desde el 2019 –luego de una visita del diseñador de esta obra– que una de esas piezas que unen el puente atirantado con la estructura de concreto rígida estaba “muerta”, por lo que se advirtió de que en caso de un sismo, corría un alto riesgo.
Esto porque la función de esa pieza es permitir que el puente se mueva en caso de un sismo sin chocar con las estructuras adyacentes. Precisamente, esa es una de las razones que explica por qué las aceras tienen fracturas, ya que durante el terremoto de Sámara, en el 2012, la estructura “quiso moverse y chocó con las aceras”.
El otro punto urgente de intervenir son los apoyos que soportan la superestructura, que es la parte por donde transitan los vehículos.
Todos esos arreglos, así como una mejora en el sistema de iluminación, fueron incluidos en un cartel para realizar la contratación directa de la intervención del puente, cuyo costo se estimó en $2 millones. Sin embargo, tras la publicación en marzo del año pasado, el proceso quedó varado en la etapa de recepción de ofertas .
Inicialmente, los planes del Conavi eran adjudicar los trabajos en junio del año anterior para iniciar la fase de diagnóstico y diseños que demoraría unos seis meses, mientras que la etapa constructiva tendría un plazo de nueve meses, en los que durante al menos tres se requeriría el cierre total del paso.
Ahora, según dijo la directora del Conavi, el proceso se encuentra en revisión de algunas cláusulas del cartel, por lo que dependerá de ese análisis la decisión de seguir adelante con el mismo.
Rosales dijo que en cualquiera de los casos (sea con la contratación publicada o una nueva), los recursos para atender el puente están aceptados, ya sea para iniciar este año o el próximo, si así lo determina el nuevo análisis.
Ocho años
La necesidad de atender el puente es conocida por el Conavi desde hace al menos ocho años, cuando en el 2016, un vehículo pesado quedó enganchado en uno de los perfiles desalineados de la junta y provocó que este se deformara verticalmente hacia arriba, generando un riesgo mayor para los vehículos.
En el 2020, un vecino informó sobre la pérdida del perfil de acero, mientras que Lanamme, en su informe más reciente, recomendó la intervención inmediata de esa junta, de carácter temporal, mientras se definía el inicio de la contratación para la rehabilitación definitiva que requiere el puente.
“Como medida de intervención temporal se recomienda: colocar uno o varios elementos que cubran la abertura en la junta y realizar un ajuste en la superficie de ruedo para generar una transición suave entre superestructuras. Adicionalmente se puede considerar la necesidad de reducir la velocidad de tránsito sobre el puente por medio de reductores de velocidad y señalización, en caso de ser necesario”, indica el informe divulgado en febrero anterior.
LEA MÁS: Conavi adjudicará en tres meses arreglo mayor en puente La Amistad
El puente de La Amistad fue donado por el Gobierno de Taiwán y se inauguró en abril de 2003. El costo de la estructura, de 780 metros, fue de ¢10.140 millones. Desde su construcción no ha recibido mantenimiento.
Nota del redactor: Esta información fue modificada con los motivos de la suspensión del proceso de contratación, el cual según aclaró el Conavi se realizó por la necesidad de realizar un análisis del cartel y no por los resultados de la reciente inspección.