Los puntarenenses tendrán que seguir esperando por la ampliación a cuatro carriles de los 2,8 kilómetros de La Angostura, la vía que permite el ingreso y salida al centro de Puntarenas, pues el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) decidió concluir un tramo de 1,5 kilómetros y dejar el resto de la obra para una etapa posterior.
La noticia despertó el malestar de regidores del cantón de Puntarenas, diputados locales y cámaras empresariales, quienes afirman sentirse engañados y reclaman respuestas inmediatas a las autoridades del Conavi.
Mario Rodríguez Morales, regidor de Puntarenas por el Partido Liberación Nacional, relató que, luego de la decisión del Poder Ejecutivo de trasladar los recursos de esa carretera a la ampliación de la vía a San Carlos, les expresaron que no había razones para preocuparse, ya que los trabajos se terminarían con recursos de conservación vial.
No obstante, agregó que semanas atrás notaron que existe un tramo de la ruta sin intervenir y al preguntarle a los ingenieros de la obra, estos les informaron que su labor no incluye los 2,8 kilómetros de La Angostura. De esa forma, la sección de 1,3 kilómetros ubicada entre el estero y la playa se quedará a dos carriles, lo cual provocará un embudo.
La obra es urgente para descongestionar el tránsito y para asegurar mejores condiciones de evacuación en casos de emergencia.
Después de preguntarle a los ingenieros a cargo de la obra, Rodríguez dice que Mauricio Batalla, ministro de Obras Públicas y Transportes, les confirmó durante una visita a la provincia, que el proyecto no se concluirá por completo y que tendrán que esperar.
“Esto es una mofa para Puntarenas, esto provoca consecuencias económicas en el cantón, pero también sociales (...) Nos sentimos engañados”, declaró el regidor, quien indicó que la semana pasada el Concejo Municipal aprobó una moción para pedirle explicaciones al gobierno de manera formal.
Efraím Zeledón, director del Conavi, reconoció este miércoles 17 de julio, en una conferencia de prensa en Casa Presidencial, que la obra no será completada aún, pues se realizará por etapas.
“No se ha modificado ningún diseño ni los planos. Realmente, la intervención en La Angostura se va a hacer tal cual fue licitada hace algunos años, simplemente que se va a hacer por etapas”, comentó Zeledón.
El jerarca aseguró que el tramo inconcluso se incluirá en la licitación de la ampliación de los 50 kilómetros de carretera entre Barranca y Limonal. Ese proyecto fue adjudicado a la constructora H Solís en marzo de 2020 por un total de $182 millones e incorporaba las mejoras en la vía de acceso a Puntarenas, pero problemas con el contratista obligaron a finiquitar el acuerdo en 2023.
LEA MÁS: H Solís cedería obras de Barranca-Limonal; CHEC y Power China interesados
Cuando uno de los periodistas le preguntó cuándo estará lista la obra, intervino el presidente de la República, Rodrigo Chaves y afirmó: “Puntarenenses, no cuenten con eso (la ampliación completa) este año, cuenten con que se va a hacer la licitación”.
De acuerdo con las proyecciones del Conavi, los cuatro carriles, ciclovías e iluminación del tramo de 1,5 kilómetros que sí se amplió se entregarán a finales de este mes, esos trabajos se iniciaron en el gobierno anterior, pero fueron suspendidos tras los problemas con H Solís y permanecieron abandonados por varios meses.
Otros actores se pronuncian sobre obra en La Angostura
A las quejas expresadas por el regidor puntarenense se sumó la Cámara de Turismo de Puntarenas, que envió un oficio el pasado 9 de julio al ministro Mauricio Batalla, en el que pide explicaciones por escrito sobre el estado actual del proyecto y las perspectivas para el año 2024.
“Nos preocupa enormemente. Si las obras no se continúan hasta las inmediaciones del Yacht Club, los principales objetivos para los que se planificó y se decidió la construcción de esta carretera quedarían sin cumplir”, declaró Mario Núñez, presidente de la Cámara de Turismo de Puntarenas.
Este jueves se le consultó a Batalla, a través de su oficina de prensa, si ya respondió esa comunicación, pero se está a la espera de respuesta.
Francisco Nicolás, diputado por Puntarenas del Partido Liberación Nacional, también declaró su preocupación y reiteró que se está engañando a los puntarenenses.
Además, cuestionó la intención de hacer el proyecto por etapas, ya que existen varios ejemplos de infraestructura que ha tardado décadas en completarse, citó el caso de Circunvalación, que 50 años después de su inicio no se ha finalizado.
El legislador también envió preguntas al ministro Batalla, el 15 de julio.
“Uno se siente engañado y bien engañado, porque hicieron todo calladitos y cuando nos dimos cuenta solo hicieron la mitad, eso no está bien”, enfatizó Nicolás y aseguró que llevará el caso al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República.
“Eso de por etapas es una muletilla que usan algunos funcionarios para quitarse de encima una bronca, es dar atolillo con el dedo. Por etapas nunca se planeó y por etapas no la vamos a aceptar”, concluyó.
LEA MÁS: Fiscalía investiga a Chaves, Amador y Batalla por cesión de contrato a empresa mexicana
La ampliación de La Angostura entre Chacarita y las inmediaciones del Yacht Club es un mandato establecido en la Ley 9.946, aprobada desde marzo de 2021. Por lo tanto, se deben respetar las características previstas en esa legislación.
Este diario le envió a Efraím Zeledón, director ejecutivo del Conavi, consultas sobre este tema, pero también se está a la espera de la información.
Colaboró la periodista Patricia Recio