El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) desconoce actualmente la situación en que se encuentran los 51 puentes peatonales instalados en las rutas nacionales.
Tampoco se tiene una clasificación de esas estructuras para definir las prioridades de atención o el tipo de intervención que requiere cada una de ellas.
Así lo indicó, ante consultas de este diario, la directora del departamento de Diseño de Vías y Puentes del Conavi, Adriana Monge.
De acuerdo con la ingeniera, en junio del año pasado se realizó un inventario de los puentes peatonales, en el que se determinó la existencia de 51 estructuras.
No obstante, reconoció que “mediante la inspección visual realizada se identificaron algunos daños; sin embargo, no se tiene una evaluación o clasificación global de estas estructuras que permita definir la priorización de atención”.
El listado que también fue solicitado por este diario al Conavi ni siquiera detalla las rutas donde se encuentra cada estructura; únicamente se envió una tabla resumen en la que vienen contabilizados según la región y la zona de conservación donde se localizan.
En el conteo se indica que en la región Central hay 35 estructuras; en la Chorotega, 11; en la Pacífico Central, una; en la Brunca, dos; en la Huetar Atlántica, una, y en la Huetar Norte, una.
No estaba en plan de riesgo inminente
La semana anterior, al ser consultado sobre las razones por las que el puente peatonal ubicado frente al parque de la Paz no había sido atendido a pesar de que dos informes señalaban la urgencia de la intervención, el director del Conavi, Mauricio Batalla, aseguró que el año pasado se atendieron 60 puentes, de los 500 que están en mal estado, y se compraron 10 nuevos, en referencia a todo tipo de pasos, no necesariamente peatonales.
“¿Por qué no se atendió? Porque se priorizaron otros”, respondió.
Batalla además aludió al crédito para infraestructura de riesgo inminente que está pendiente de ser aprobado en la Asamblea Legislativa; empero, el puente afectado en Circunvalación no está incluido en el decreto que enlistó los 88 puentes que se intervendrían con esos recursos.
Al ser cuestionado sobre esa situación, el jerarca alegó que, aunque no forma parte de esa lista, el hecho de contar con los recursos del crédito para atender los puentes en peor condición liberaría presupuesto del Conavi para otras obras en las que no se ha podido invertir.
El financiamiento al que hizo alusión Batalla corresponde a un empréstito por $700 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), sobre el cual ha habido una serie de cuestionamientos no solo de los diputados, sino también del Banco Central y de la Contraloría General de la República.
200 en grave estado
Batalla afirmó que hay más de 500 puentes en mal estado, los cuales están “ordenados” en el Sistema de Administración de Estructuras de Puentes (SAEP), según su condición. De estos, aseveró, hay “200 (por los) que ni siquiera se debería estar pasando”, pero que no es posible cerrarlos porque colapsaría el país.
El funcionario añadió que los puentes “se van a seguir cayendo” mientras no se cuente con los recursos del crédito. Sin embargo, el listado de priorización mencionado por el jerarca no contempla puentes peatonales, según ratificó la misma directora de esa dependencia en el Conavi.
Un informe de la Contraloría, divulgado a finales del 2022, señala que tras analizar los carteles de licitación para el mantenimiento de las rutas nacionales, no se hace referencia a los puentes peatonales de la red vial nacional.
Más sobre este tema
Lanamme advierte sobre riesgo en puentes durante el invierno: Mantenimiento ‘no ha sido el adecuado’
Aumento de tasa de interés encarece crédito de $700 millones para financiar obras, dice el BCIE
Préstamo del BCIE es insuficiente para atender todos los puentes en mal estado
Corrosión ocasionó falla en puente peatonal del parque de la Paz