El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) incumple la obligación de atender los puentes de la red vial nacional mediante un sistema de gestión, como lo dispone el artículo 24 de la ley de creación de ese órgano adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Así lo advirtió la Contraloría General de la República (CGR) en un informe dado a conocer este martes, en el que señaló además que el Consejo ni siquiera cuenta con un inventario completo y actualizado de los puentes vehiculares y los puentes peatonales de la red vial, ni tampoco tiene la información sobre el estado de las estructuras.
“La Ley N° 7798 de Creación del Conavi, en el artículo 24, dispone gestionar la infraestructura vial a través de un sistema de administración; sistema del cual forma parte el Sistema de Gestión de Puentes (SGP), según las buenas prácticas internacionales”, recordó el informe.
A criterio de la CGR, es precisamente la falta de esa gestión la que tiene como consecuencia que no se hayan establecido los planes y programas de inversión para asegurar la preservación y recuperación de los puentes que desde hace años han sido identificados como en condición crítica, tanto por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) y del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).
LEA MÁS: MOPT carece de planes y recursos para atender puentes en condición crítica
“La inversión en infraestructura de puentes no ha sido una prioridad en el Conavi, esto por cuanto los recursos asignados alcanzaron apenas un 0,91% de los ingresos en el 2019 y un máximo de 2,64% de los ingresos en el 2020″, añade el documento.
Ausentes en contratos de conservación
A pesar de que con frecuencia las autoridades del MOPT y el mismo Consejo atribuyen esa falta de atención a la poca disponibilidad de recursos, de acuerdo con la Contraloría, incluso sobre los escasos dinero que sí se usan se presentan “subejecuciones” importantes y modificaciones, pues se redirigen a la atención de puentes, para atender los pavimentos.
Incluso, dijo el órgano contralor, en los contratos de conservación no se disponen actividades mínimas de mantenimiento de puentes.
De un total de 124 actividades que se han incluido en los últimos contratos, solo 4 son de conservación de puentes, todas las demás tienen que ver con la atención de los pavimentos y obras relacionadas.
Finalmente, la Contraloría reprochó al MOPT que a la fecha no haya emitido el marco normativo que lo obliga a definir un sistema para identificar los puentes, priorizarlos, clasificarlos y mantener un inventario donde se especifiquen las actividades de conservación necesarias.
En setiembre, la directora de puentes del MOPT, María Ramírez, aseguró ante los diputados de la Comisión de Infraestructura, que existe la información para hacer la planificación, pero no hay recursos para ejecutar las labores de mantenimiento.
Además tampoco hay un presupuesto detallado de cuánto se necesita para ejecutar la atención requerida, sino una estimación que, “a groso modo”, la funcionaria calculó en $100 millones.
LEA MÁS: Intervención de 470 puentes en estado crítico costará $100 millones y demoraría cuatro años
El año pasado, expertos del Lanamme, así como del Tec, llamaron la atención en el hecho de que no se sabe cuántas estructuras están en condición grave, aparte de las 500 identificadas en un inventario elaborado en el 2018, pues desde entonces no se han hecho nuevas inspecciones.
Los daños que fueron expuestos en esos informes incluyen defectos en sobrecapas de asfalto, faltante de elementos o deformación u oxidación de barandas, agrietamientos, así como problemas en juntas de expansión, socavación en bastiones y filtraciones.
LEA MÁS: Vías principales bajo amenaza de colapso por estado crítico de 500 puentes
El año anterior, el Conavi realizó una priorización e identificó 495 estructuras que requieren reparaciones más urgentes, aunque estas no precisamente tienen los peores daños, sino que están localizados en rutas muy importantes.
Según ese mismo reporte, del total de puentes con prioridad de atención “alta”, 179 se ubican en rutas primarias. Por ejemplo, se citan los pasos sobre los ríos Barranca, Sardinal, Ciruelas, Aranjuez y Guacimal en la Interamericana Norte, así como sobre los ríos Siquirres, Cuba y Santa Emilia en la ruta 32, que comunica San José con Limón.