El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) afirmó que el nuevo paso a desnivel en el cruce conocido como la Firestone, en la autopista General Cañas (San José-Alajuela), presenta un riesgo latente de inundación en la parte inferior del proyecto, el cual fue estrenado hace un año y no hay fecha clara para su conclusión.
La entidad alegó que ya le ha girado en varias oportunidades al Fideicomiso Ruta Uno, operado por el Banco de Costa Rica (BCR), las instrucciones a fin de que proceda con las gestiones que correspondan para garantizar la captación, conducción y evacuación del agua que converge en el paso inferior de la obra.
Este viernes, el Conavi compartió fotografías y videos de las inundaciones que ocurren en el sector, que incluso se desbordan por las aceras en donde transitan cientos de peatones a diario. En las imágenes, se observan los vehículos con el nivel de agua por la mitad de las llantas, principalmente en las tardes.
LEA MÁS: Gobierno buscará finiquito de fideicomiso a cargo de ampliar ruta a San Ramón
“Las auditorías externas han identificado que existió omisión en el estudio hidrológico y el diseño hidráulico por parte del contratista, que no permite asegurar que la solución ingenieril considerada en el diseño pueda resolver el problema de captación de agua en dicho sector y, por lo cual, se mantiene latente la posibilidad o riesgo de inundación del proyecto en la parte inferior del paso a desnivel”, señaló el Conavi.
El Consejo aseguró que la Unidad Ejecutora que representa al MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Transportes)-Conavi advirtió a la Unidad Administradora (UAP-BCR), desde la etapa de anteproyecto, que no se estaba considerando en los análisis la totalidad de agua que converge en este tramo de la carretera.
“No obstante, dichas advertencias fueron desatendidas, tanto a nivel de anteproyecto, como del diseño y construcción, por lo que a la fecha se visualiza una materialización de los riesgos previamente señalados”, agregó.
LEA MÁS: Paso a desnivel de Firestone y conector Barreal- Castella quedarían listos en junio
La institución dijo que las inundaciones en el paso a desnivel afectan la funcionalidad de la vía y la seguridad de los usuarios, por lo que se comprometió a seguir gestionando con el Fiduciario BCR, y con la UAP del BCR (Unidad garante del cumplimiento del contrato de obra, lo cual incluye la calidad del proyecto) “a fin de que procedan según corresponda”.
Este periódico le pidió una reacción al Fideicomiso Ruta Uno por el tema y respondió que enviará declaraciones antes de finalizar el día.
Los conductores que deseen evitar las inundaciones en el sector pueden optar por dos rutas alternas: en el sentido Alajuela-San José pueden tomar la vía de San Antonio de Belén, mientras que quienes conduzcan desde San José a Alajuela puede acceder a la carretera que pasa por Barreal de Heredia.
LEA MÁS: Luis Amador sobre obras del Fideicomiso Ruta Uno: ‘Lo que viene de camino va a seguir’