El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) acordó solicitar la intervención de la Cancillería de la República para gestionar el regreso “lo antes posible” del ingeniero de la empresa CHEC, quien se encuentra de vacaciones, debido a que su ausencia está ocasionando atrasos en las obras de ampliación de la ruta 32.
La decisión se tomó el pasado 3 de agosto, durante la sesión de la Junta Directiva del Conavi, luego de que el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, solicitara una actualización sobre el progreso de los trabajos en esa ruta. Fue entonces, cuando el director del Consejo, Mauricio Batalla, expuso la situación que enfrentan con la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC).
Según consta en el acta de esa reunión CACONAVI-049-2023, Batalla señaló los problemas de coordinación con la constructora china y reconoció que a ese ritmo puede ser que no se cumpla con el plazo fijado.
“Ruta 32 no va en la dirección que quisiéramos, aunque hemos enderezado el rumbo en muchas cosas, en el último mes, mes y medio, la empresa CHEC ha mostrado, considera esta Dirección Ejecutiva, un desinterés, su funcionario encargado del proyecto salió de vacaciones, no hay con quien coordinar, en general realmente falta una coordinación y falta, creo mucho empuje de la empresa CHEC para que con el empuje del MOPT-Conavi pueda llegar y salir en tiempo la Ruta tal cual lo hemos prometido”, manifestó el director ejecutivo.
Batalla afirmó que actualmente no tienen comunicación con ningún representante de la empresa debido a la ausencia del gerente del proyecto, quien es “la única persona” con la que MOPT y Conavi mantienen contacto. Esta situación impide el diálogo tanto con ellos como con los contratistas para gestionar aspectos como pago de facturas u órdenes de modificación.
Frente a esta problemática y siguiendo la propuesta de Amador, los miembros del Consejo acordaron solicitar la intervención de la Cancillería ante el Gobierno de China para que este gestione con la empresa el regreso del funcionario. El acuerdo fue votado de manera unánime.
Este miércoles, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Amador hizo referencia a esta situación y el retraso que enfrenta el proyecto de ampliación entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón.
“El ingeniero de la empresa lleva un mes y medio en que no aparece. De hecho, a través de Cancillería, estamos haciendo un llamado para ver qué es lo que está pasando”, declaró el jerarca.
La Nación envió por correo electrónico, a las 10:42 a. m. de este miércoles, consultas al a Mariano León, quien figura como el último encargado de relaciones públicas de la empresa CHEC. No obstante, no se habían recibido respuestas al momento de publicación de esta nota.
Igualmente, mediante la oficina de comunicación, se preguntó a la Cancillería sobre las gestiones realizadas o el proceso a seguir tras la solicitud del Conavi, pero al cierre de esta información no habían sido atendidas.
Sin supervisión
El jerarca del MOPT también indicó que el proyecto actualmente carece de un supervisor, ya que fue necesario realizar un cambio en la empresa debido a la investigación que se sigue por supuestos actos de corrupción en el proyecto. Según el ministro, en los próximos días se adjudicará una nueva compañía que se encargue de esa labor.
Amador dio a conocer que se realizaron ajustes en el diseño del proyecto con el objetivo de adaptarlo al presupuesto disponible.
“Lo que nosotros recibimos como ruta 32, involucra algo que presupuestariamente no se iba a poder dar, el 85% de recursos se pagan en China, no es algo que uno puede maniobrar y buscar otra fuente, estamos amarrados”, afirmó el ministro.
Entre los cambios realizados se destaca la eliminación de pasos a desnivel, los cuales serán reemplazados por rotondas en algunos intercambios. Sin embargo, el Conavi aún no ha dado a conocer los detalles de estos ajustes ni los tramos que sufrirán modificaciones en su alcance.
Amador también informó que actualmente se ha completado cerca de 70 km de los 107 km totales que contempla el proyecto. En mayo pasado, los usuarios ya podían transitar por unos 20 km con cuatro carriles, y otros 15 km se encontraban concluidos pero aún no se habían habilitado. No obstante, en varios tramos falta señalización, pasos peatonales y accesos, lo que representa un riesgo para la seguridad vial, según las autoridades de Tránsito.
Además de la ampliación a cuatro carriles, el proyecto encargado a CHEC inicialmente contemplaba la construcción de 33 nuevos puentes, 13 pasos a desnivel, 11 retornos, 24 puentes peatonales y cinco intersecciones en los intercambios a Río Frío, Guápiles, Siquirres, Moín y la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).
El costo del proyecto originalmente era de $465 millones, financiados en su mayoría por el Eximbank de China y una contrapartida nacional de $69 millones.
Desde el final del año pasado, las autoridades del MOPT y el Conavi han advertido que los recursos asignados resultarán insuficientes para completar la vía, tampoco se dispone de fondos para las obras adicionales que quedaron fuera del contrato, pero que son esenciales para la seguridad vial de los habitantes de la zona.
Luis Amador reclama a constructora CHEC: ‘Usted no está cumpliendo su promesa’
Director de Conavi anuncia que primera fase de ruta 32 se entregaría hasta junio del 2024
Gobierno no sabe de dónde saldrán los recursos para terminar la ruta 32
CHEC entrega carretera a Limón en tramos aislados
Ampliación de ruta a Limón dejó en olvido seguridad de miles de vecinos