El paso por el sector de Cambronero, entre San Ramón de Alajuela y Esparza en Puntarenas, se abriría este jueves 15 de diciembre, pero únicamente para vehículos pesados.
Así lo anunció el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) al tiempo que informó de que los trabajos para habilitar el tránsito para automotores livianos continuarán a partir de esa fecha.Mientras tanto, estos deben una una ruta cantonal.
Ese tramo de la Interamericana norte permanece cerrado desde el pasado 17 de setiembre, luego de que un deslizamiento en el km 67, empujara un autobús de la empresa Alfaro a un precipicio, dejando como saldo nueve personas fallecidas y decenas de heridos.
LEA MÁS: Deslizamientos en Cambronero ponen en duda imprevisibilidad de trágico derrumbe
Desde ese momento, las autoridades ordenaron la inhabilitación de la vía por razones de riesgo.
Los trabajos que se realizan para asegurar el paso vehicular, consisten en la estabilización de varios puntos propensos a derrumbes y hundimientos, específicamente en los kilómetros 63 y 65.
Según el detalle de la Gerencia de Conservación del Conavi, estas obras son preliminares y permitirán habilitar un carril en el km 65, donde se construye una alcantarilla de 2 metros, además de una calzada provisional para el paso de los vehículos.
En el Conavi no indicaron cuáles serían las intervenciones que se llevarían a cabo en otros sectores donde también hay advertencias por el riesgo de derrumbes o socavaciones.
LEA MÁS: Ministro Luis Amador niega haber dado orden de abrir Cambronero
Incluso, en uno de los puntos, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, había adelantado que sería necesaria la construcción de un viaducto. Posteriormente, se valoró la posibilidad de instalar un puente bailey, medida que fue descartada porque no era viable, debido al tamaño de la falla.
Los trabajos citados fueron encargados a la empresa Also-D’Geo y tienen un costo de ¢180 millones. Estas obras continuarán durante lo que resta del 2022 y en el 2023.
Silencio sobre la tragedia
Luego de la tragedia del 17 de setiembre, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) realizó estudios y valoraciones técnicas para determinar lo ocurrido.
En la mayoría de esos análisis, los expertos de la entidad insistieron en que los hechos que propiciaron la fatalidad eran imprevisibles, a pesar de que desde días antes se venían presentando deslizamientos en la zona.
LEA MÁS: Informe citado por ministro Amador para abrir Cambronero antes de tragedia permanece en el misterio
Inicialmente, el Conavi había indicado mediante un correo electrónico, que los jerarcas de ese consejo y del MOPT, rendirían cuentas sobre lo ocurrido y los hallazgos de dichos informes a mediados de noviembre.
Sin embargo, la semana anterior y ante las consultas de este diario, desde esa misma oficina de prensa se comunicó que el tema “aún está en estudio”.