Sin dar una fecha precisa, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó de que el puente peatonal frente al parque de la Paz, en San José, sobre la carretera de Circunvalación sería reinstalado en el primer semestre de este año.
Según la entidad, se colocaría la misma estructura que sufrió un daño estructural, la cual será rehabilitada. No obstante, dicha reparación aún se encontraba en etapa de diseños por lo que tampoco se conoce el costo, de acuerdo con respuestas dadas a consultas de La Nación.
Así se informó a pesar de que semanas atrás el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, había indicado que la decisión de colocar un nuevo puente o reparar el existente se basaría en el costo que tuviera una u otra solución.
Mientras se reinstala el puente elevado que colapsó, la entidad construye dos pasos peatonales sobre los accesos a la rotonda de la Y Griega, similares a los que se ubican en otros sectores de Circunvalación como las rotondas de Guadalupe, la Bandera y las Garantías Sociales.
Esa medida provisional pretende asegurar el tránsito de los peatones, que como es previsible, aumentará con el inicio de clases, a partir de la próxima semana.
Debido a la construcción de esos pasos, desde el domingo se mantiene cerrado el tránsito por dichas rampas en la rotonda.
El cierre sobre ambos accesos se mantendrá hasta las 5 a. m. del miércoles 1.° de febrero, debido a que es necesario que el concreto colocado seque.
Las rampas cerradas son las que permiten ingresar a Circunvalación desde Paso Ancho (frente al restaurante Mc Donald’s) y la ubicada de forma paralela, que permite la salida hacia Desamparados y San Francisco de Dos Ríos, por lo cual no se puede girar a la derecha ni acceder a la rotonda para ir hacia Plaza González Víquez.
La circulación por el paso elevado de la Y Griega se mantiene con normalidad.
Falla estructural
El retiro del puente peatonal ubicado frente al parque de la Paz se realizó el pasado 2 de enero, luego de que un camión colisionara la estructura, provocando la ruptura del cable tensor, que ya se encontraba en mal estado a causa de la corrosión que no había sido atendida por el Conavi. La situación ocasionó la falla estructural del puente
La condición de riesgo en la estructura ya había sido advertida, desde mediados del 2022, por ingenieros del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) y del mismo Conavi. No obstante, el puente no había recibido los trabajos de mantenimiento que desde ese momento se consideraron urgentes.