Los trabajos para completar la estabilización de taludes en dos de los puntos críticos del paso por el cerro de Cambronero, entre San Ramón y Esparza, estarían listos al terminar este año.
La Gerencia de Construcción de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), indicó ante las consultas de este diario que a la fecha se han realizado obras de estabilización en el km 65 y están por completarse obras en el km 63.
En el primero de estos puntos fue necesario colocar 27 metros de tubería de 2,13 metros de diámetro y relleno, además se reforzaron los taludes con una pantalla de concreto lanzado y anclajes de cuatro metros de profundidad. Se construyó un enrocado a la salida de la alcantarilla para protegerla de erosión y se construyeron cunetas y bajantes para canalizar las aguas.
Ese punto era uno de los considerados problemáticos, de acuerdo con varios informes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) debido al riesgo potencial de nuevos deslizamientos.
El Conavi informó, además, de que trabaja en la construcción de un muro de retención que servirá de soporte para restituir el ancho total de la carretera; actualmente se están construyendo pilotes de 20 cm de diámetro y de hasta 15 metros de profundidad que soportarán el muro.
Sobre las obras pendientes, el ingeniero a cargo del proyecto, Gustavo Bolaños, explicó que aún falta construir un muro de retención de concreto con una altura aproximada de 6,5 metros, y su respectivo relleno, también se colocarán anclajes de 3 metros en el talud de corte y una protección contra la erosión. Además, se restituirá la estructura de pavimento, se demarcará y se instalarán barreras de seguridad.
El otro de los puntos donde se ejecutarán labores de estabilización se sitúa en el km 63, donde también se prevé la construcción de una pantalla de concreto lanzado con anclajes de entre 6 y 8,5 metros de profundidad; se restituirá la estructura de pavimento y se realizarán las obras de drenaje superficial para control de las aguas de lluvia.
La Nación consultó sobre las intervenciones a realizar en los demás puntos del paso de montaña que han sido señalados como vulnerables, pero en la respuesta enviada se indicó que no se tenía información al respecto.
En agosto, el director del Conavi, Mauricio Batalla anunció que se completó la intervención del km 70 donde inicialmente se había colocado un puente bailey y en su lugar se construyó un muro de retención con una pantalla anclada, para restablecer el tránsito a dos carriles.
Deficiencias
En mayo anterior, un informe del Lanamme señaló que las soluciones implementadas por el Conavi en el paso por el cerro Cambronero, presentaban deficiencias en la protección de taludes y manejo de aguas, situación que podría poner en riesgo la seguridad de los usuarios.
Según ese análisis, las debilidades en los trabajos sobre ese sector de la carretera Interamericana Norte podrían desencadenar problemas en la vida útil de las obras y los costos de mantenimiento.
En las inspecciones realizadas, se evaluaron los sitios intervenidos en el km 66 donde se realizaron labores de estabilización, entre las que se destaca la colocación de una alcantarilla.
En cuanto a la intervención realizada en el punto 2, el informe añade que se construyó relleno sobre una zona que durante años ha sido inestable, lo cual produce desplazamientos en el suelo que da soporte a la estructura del pavimento.
“Es previsible que estos movimientos del terreno se continúen presentando y afecten la estabilidad del relleno, que fue construido sobre el mismo lugar inestable”, agrega.
En la respuesta enviada este martes, no se hizo referencia a esas otras soluciones.
Tampoco se menciona la atención que se realizaría en el lugar donde se presentó el accidente de autobús que ocasionó la muerte de nueve personas el 17 de setiembre de 2022. El informe de Lanamme destaca que ese punto, ubicado en el km 69, no ha sido objeto de ningún tipo de intervención, ni de obras de estabilización o sistemas de protección superficial o para el control de caída de rocas.
“El único cambio observado en este tramo de carretera fue la colocación de barreras de contención vehicular de concreto (tipo New Jersey) a un costado de la vía. Estos elementos no están diseñados para la contención de los materiales caídos y la seguridad que ofrecen a los usuarios es muy limitada”, advirtieron los especialistas.
La tragedia de Cambronero ocurrió en el sitio conocido como Los Chorros, donde un alud arrancó un árbol, el cual arrastró hasta un precipicio a un bus que se dirigía a Santa Cruz de Guanacaste y una motocicleta.