El Concejo Municipal de Cartago acordó por unanimidad pedir al ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, considerar el rompimiento de contrato con la constructora H Solís, encargada de la construcción de intersecciones en Taras y La Lima, trabajos que quedaron detenidos desde abril por un aparente conflicto de pagos.
La petición que plantean los regidores al jerarca es “hacer un análisis administrativo y jurídico para determinar el eventual incumplimiento de contrato por parte del Consorcio H-Solís -Estrella”. Su solicitud obedece al atraso en las obras para construir las dos intersecciones a tres y cuatro niveles, proyectos valorados en $58 millones.
Para los regidores, conviene analizar si se debe dejar sin efecto ese acuerdo y que la empresa resarza al Estado por la afectación que dichos atrasos han provocado para los ciudadanos.
“Que nos remita un informe del estado actual del contrato con ese consorcio, por su negativa de continuar con la realización de las obras, las cuales están afectando el transitar de la población cartaginesa”, dijo el vicepresidente municipal, Jonathan Arce, proponente del acuerdo.
LEA MÁS: Ministro atribuye atraso en obras de Taras-La Lima a problemas de liquidez de H. Solís
En criterio de los regidores, de no poderse rescindir el contrato, las autoridades deberían exigirle a la empresa constructora que ofrezca “un plan remedial, informando cómo se van a subsanar los retrasos de las obras, cuál es la programación de los horarios para finalizar este proyecto y cuáles son los estados financieros para solventar los avances de la obra en la actualidad”.
El domingo anterior, el jerarca del MOPT aseguró a La Nación que la situación está en estudio. Según él, los problemas de liquidez de la empresa impiden al contratista ejecutar la obra a la velocidad que debiera.
Conflicto de meses
Las obras de Taras y La Lima estuvieron suspendidas entre agosto y octubre de 2021, por problemas de pagos del MOPT. Aunque se retomaron, en abril nuevamente se paralizaron, de nuevo, por facturas sin pagar, de acuerdo con la versión del representante de H Solís, Roberto Acosta. El entonces ministro, Rodolfo Méndez, alegó que no se pagaba porque faltaba documentación.
El proyecto, además, enfrenta rezagos debido a errores en los diseños que, según el empresario, la Administración entregó.
Así quedó la obra para cuando vino el cambio de gobierno, sin que a la fecha se reanude la construcción.
El nuevo jerarca afirmó que debe reunirse con la empresa para ver las condiciones del proyecto y condicionó los pagos que reclaman a ver el avance en los trabajos.
LEA MÁS: H Solís no ha recibido los pagos porque no ha cumplido con documentación, dice Rodolfo Méndez
Los intercambios en Taras y La Lima se construyen con recursos que provienen de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Recibieron la orden de inicio en diciembre del 2020 con un plazo de ejecución de 28 meses. Sin embargo, a la fecha y luego de haber consumido la mitad de ese tiempo, el proyecto tiene apenas un avance físico de 8%.