El proceso para contratar a la empresa que se encargará del diseño, construcción y mantenimiento de la punta sur de la carretera a San Carlos se encuentra suspendido debido a múltiples objeciones al cartel presentadas por las constructoras interesadas. Estas gestiones deben ser resueltas por la Contraloría General de la República.
La punta sur comprende 8,2 km que van desde San Miguel de Naranjo, en la carretera Bernardo Soto, hasta Sifón de San Ramón, donde comienza el tramo central de la nueva vía.
La pausa a la presentación y apertura de ofertas del proceso CR-L1151-P00003 fue comunicada por la unidad ejecutora del proyecto el pasado 17 de mayo en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
LEA MÁS: BID le pone fecha al MOPT para concluir carretera a San Carlos
Esta decisión se tomó después de que la Contraloría diera curso a varios recursos presentados contra el cartel y realizara las respectivas convocatorias para analizar los alegatos de las constructoras.
“Una vez se cuente con la resolución del ente contralor, se estará comunicando a los interesados la nueva fecha para la presentación y apertura de las ofertas, las cual será manifestada mediante enmienda al pliego de condiciones”, indica el aviso firmado por el ingeniero Mario Campos Vega del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
En el mensaje, el funcionario invita a las firmas a seguir trabajando en las propuestas porque, dijo, para el organismo ejecutor “es valioso contar con una importante representación y cantidad de ofertas que permitan obtener la mejor propuesta para el desarrollo del objeto contractual”.
El pasado 15 de mayo, la División de Contratación Administrativa notificó a la Administración que tendría ocho días hábiles para referirse por escrito y de manera amplia a los argumentos presentados por las empresas Meco, Puentes y Calzadas, Quebradores Pedregal, H Solís y Constructora San José, contra el pliego de condiciones. Además, se advirtió a la Administración de que, en caso de ser necesario, debe prorrogar el plazo establecido para recibir ofertas.
Si la Contraloría valida los reclamos de las constructoras, el MOPT deberá hacer las respectivas modificaciones en el cartel y relanzar el proceso de contratación. La CGR no brindó el detalle de los alegatos presentados por las compañías, pues al tratarse de una obra financiada a través del programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esa información no está disponible en el Sicop.
Punta sur de vía a San Carlos
El lanzamiento del proceso para construir la punta sur, que es el primer tramo de la nueva carretera a San Carlos fue anunciado en una conferencia de prensa, el pasado 30 de abril, por el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, y el presidente de la República, Rodrigo Chaves..
La construcción de esta etapa tiene un costo de $130 millones y, según las estimaciones presentadas en ese momento, se tenía previsto que el trámite de licitación se desarrollara a lo largo de este año para dar la orden de inicio en los primeros meses del 2025.
El plazo de ejecución es de ocho meses para el diseño y 20 meses para la construcción, además de un año adicional para el mantenimiento mediante el sistema de niveles de servicio.
Este proyecto incluye la construcción de la vía a dos carriles por sentido, así como obras complementarias y de integración ambiental, puentes y pasos superiores e inferiores.
Al igual que el tramo central, este trayecto será financiado mediante el préstamo con el BID que se gestionó en el gobierno pasado por $355 millones, incluye parte del remanente del tramo de la carretera Interamericana Norte entre Barranca y Limonal, cuyas obras se encuentran paralizadas.
Según el cronograma de la unidad ejecutora, el recorrido total de la vía a San Carlos, desde la carretera Bernardo Soto hasta Florencia de San Carlos, donde comienza la punta norte (que va de Florencia a La Abundancia de Ciudad Quesada), estaría concluido en enero de 2028 y se contempla un año más para la fase de mantenimiento.