Todos los conductores que ingresen a la capital tendrían que desembolsar una cuota, de aprobarse un plan que impulsa el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, bajo el nombre de “pago por descongestionamiento”.
El jerarca informó de que envió al Ministerio de la Presidencia un proyecto de ley donde propone cobrar por día a los choferes que entren a San José. Así lo comunicó el pasado martes ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios.
Amador explicó que el plan pretende sustituir a la actual restricción vehicular, que se aplica desde 2004 como alternativa para bajar la factura petrolera del país, reducir las presas y la contaminación producida por los vehículos.
La medida limita cada día de la semana, de lunes a viernes, el ingreso de vehículos según el número de placa. En la actualidad, a los que violentan la restricción y son sorprendidos por un oficial de tránsito se les impone una multa de ¢26.300.
Con el plan del ministro, se cobraría un aproximado de ¢260, en el caso de vehículos livianos. La tarifa variaría dependiendo del tipo de vehículo.
“La idea es que los vehículos que ingresan a San José, no es ya, es a futuro, en lugar de pagar esos ¢60.000 y algo de multa (es de ¢26.300) cada vez que ingresa, que haya un pago de ¢260 pero, hay que romperlo en los diferentes tipos de vehículos. Entonces, los camiones de carga pesados, que emiten más gases y que ocupan más espacio, pagarían un poco más y los vehículos livianos pagarían un poco menos”, indicó Amador.
LEA MÁS: Contratación de UNOPS para obras públicas limita la competencia, afirma Coprocom
De acuerdo con el jerarca, los recursos que se obtendrían a partir de esta figura servirían para subsidiar al Tren Rápido de Pasajeros (TRP) u otra operación a cargo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) en la Gran Área Metropolitana (GAM).
“En este momento lo que recibe el Incofer es apenas para con las uñas poder salir adelante, y eso es el área central”, añadió el ministro.
La Nación consultó al MOPT el método mediante el cual se cobraría a los ciudadanos, pero no se obtuvo la información.
“Es una propuesta que en este momento está en revisión en Casa Presidencial. En el momento que esté aprobada y se presente a la Asamblea Legislativa se darán a conocer detalles”, respondieron en su despacho.
LEA MÁS: Tren eléctrico continúa varado y el actual está obsoleto
El pasado 21 de junio, luego del Consejo de Gobierno, fue la primera vez que Amador mencionó el “pago por congestionamiento”.
“Estamos valorando opciones para un fondo solidario, donde ese fondo pueda financiar buses eléctricos también, como parte del reemplazo de la flota. Y son de las cosas que se van estudiando ahorita, pero que son para el futuro. En este momento no se está realizando ningún anuncio. La restricción vehicular no va a cambiar, pero sí queremos que eso transicione hacia una figura de pago por congestionamiento, como se usa en otras ciudades”, indicó el jerarca ese día.
Según dijo, el sistema funciona en algunas ciudades de Norteamérica, como en Nueva York, Estados Unidos, o en Sudamérica, en lugares como Bogotá, Colombia.