La intención del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de sustituir 11 pasos a desnivel, intercambios y retornos, por rotondas, en el plan de construcción de la ruta 32, genera molestia y alarma en los alcaldes de las comunidades por las cuales pasa la vía.
La decisión de modificar el proyecto de ampliación de 107 kilómetros entre el cruce a Río Frío y el centro de Limón la confirmó el ministro Luis Amador Jiménez. La planteó como medida para agilizar las obras y disminuir la cantidad de expropiaciones, trámite que consume mucho tiempo.
Inicialmente, eran 14, pero según informó este viernes la unidad ejecutora, se lograron reducir a 11.
Sin embargo, los alcaldes de cantones por los que pasa la carretera afirman que, con estos cambios, la ruta 32 se convertirá en “un parqueo” por el congestionamiento que habría.
Consideran que las rotondas son una solución obsoleta en otras zonas del país, aparte de que este cambio podría aumentar el costo en tiempo y recursos.
Mangell Mc Lean Villalobos, alcalde de Siquirres, contó que el ministro Amador comunicó la intención de sustituir los pasos a desnivel por rotondas y les aseguró que esa decisión sería sustentada en estudios técnicos, los cuales hasta ahora no les han presentado.
“Lo cierto del caso es que nos enviaron hace poco una nota donde él confirma que van rotondas en varios puntos. Nosotros, justamente, estamos valorando qué hacer con eso, más allá de responder de que consideramos que la ruta se va a convertir en un parqueo desde Pococí hasta Moín, y que lamentamos muchísimo que ellos decidieran, una vez más para la provincia Limón, no de buscar recursos, sino más bien en ver cómo le ponen una curita a la problemática”, aseveró.
Para Mc Lean es “discriminatorio” que mientras en proyectos como el de la carretera Interamericana Norte se construyen estructuras de gran tamaño para hacer el paso fluido, como en el Cañas-Liberia. Por el contrario, en la ruta 32 más bien se retrocede con la colocación de rotondas que en la capital comienzan a ser reemplazadas por viaductos.
El alcalde de Matina, Wálter Céspedes Salazar, coincidió en la preocupación por el impacto vial que tendrán las rotondas en el tránsito, tanto en la 32 como en el centro de su cantón.
De acuerdo con Céspedes, la respuesta que tuvieron del MOPT es que los pasos a desnivel no se pueden hacer porque faltan expropiaciones que demorarían más de seis meses y la constructora china CHEC, a cargo de la obra, se iría del país en abril del 2024 (fecha en que vence el crédito del banco chino Eximbank).
“Nosotros les hemos dicho en varias reuniones que estas rotondas no son la solución. Estas rotondas en un cantón como Matina, donde a diario salen hasta 50 camiones por las dos entradas... Imagínense ustedes lo que son cinco furgones haciendo fila para meterse a la rotonda; prácticamente se paraliza el tránsito. Entonces, ¿para qué una pista tan cara, tan costosa, si al final de cuentas la estamos cortando en varias partes?”, planteó.
En el caso de Matina, precisó Céspedes, las dos rotondas propuestas estarían a una distancia de menos de cinco kilómetros, lo que implicaría un impacto en la circulación aún mayor.
“Nosotros hemos visto que en San José y en otras zonas más bien han venido quitando las rotondas porque no son funcionales con el tiempo, pero aquí más bien nacerían mal”, declaró.
‘Monumentos a la inoperancia’
Otra preocupación de los representantes municipales es que ajustar el proyecto implica modificar los diseños, lo cual supondría otra demora en la obra. Además, las modificaciones deberán ser negociadas con la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC).
Mangell Mc Lean Villalobos recordó que el nuevo plazo para terminar el proyecto, marzo del 2024, es imposible de cumplir, pues en el caso de Siquirres hay tramos que ni siquiera se han comenzado a intervenir.
El cambio de opinión del MOPT implicará además quitar las bases de los pasos a desnivel que ya han sido colocadas en algunos cruces, como informó la semana anterior el gerente de la unidad ejecutora, Greivin Jiménez Esquivel, ante el Concejo Municipal de Siquirres.
Según Jiménez, esas fundaciones construidas (losas donde se apoya la estructura) tienen un costo de $600.000. Ahora, añadió, algunas vigas que ya habían recibido serán almacenadas en los planteles del MOPT. No precisó en cuántos de los cruces ya se han hecho inversiones.
Para el alcalde de Siquirres, esas estructuras son “monumentos a la inoperancia”.
La Nación solicitó a la Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) precisar cuáles son los pasos a desnivel que ya no se construirán y en cuáles de esos puntos ya hay elementos, como vigas o fundaciones colocadas.
Según respuestas de Greivin Jiménez, recibidas la tarde de este viernes, los pasos que serán sustituidos son: La Unión, Jiménez, Codela, Herediana, Siquirres, Batán, Matina, el ingreso a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y Moín.
“En todos los pasos anteriores se tienen elementos colados en sitio, y las vigas correspondientes, dado que siempre se han contemplado la realización de estas obras mayores”, aseguró.
Estas, adelantó, serían almacenadas por Conavi para cuando “se cuenten con las condiciones necesarias” para llevar a cabo las obras. Por el momento, Conavi y CHEC trabajan en la revisión del costo de las estructuras.
El plan original de ampliación de la ruta contempla 13 pasos a desnivel y cinco intercambios.
Según el informe de situación del proyecto, 12 de los 13 pasos superiores ya estaban en ejecución y registraban un avance general del 28%. En tanto, de los cinco intercambios principales solo en dos se habían iniciado las obras que llevan un 20% de ejecución.
Falta de claridad
Aparte de la posible pérdida en las estructuras, el alcalde de Siquirres señaló que varias de las expropiaciones que se hicieron para algunos de esos intercambios ya no se necesitarán, por lo que también serán recursos desaprovechados.
Ambos alcaldes alegaron, además, que hasta ahora no existe claridad sobre el camino que seguirá el Gobierno para llevar a cabo las llamadas obras complementarias, que quedaron fuera del contrato original y que son esenciales para la seguridad vial, pues comprende pasos peatonales, aceras, bahías para buses y ciclovías.
Esos trabajos requieren de una inversión de al menos $150 millones.
Sobre ese tema, lo único que ha anunciado el MOPT es que usarían $20 millones de un crédito aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para construir al menos 20 puentes peatonales.
El MOPT, además, debe buscar los recursos para pagar reclamos de la constructora china, ocasionados, principalmente, por los atrasos en expropiaciones y no pago de obras ejecutadas.
‘Serán removidas’
Leandra Quesada Alpízar, representante de la Asociación de Carreteras y Caminos en el Consejo Directivo del Conavi, informó de que el Consejo ya realizó un contrato para hacer el análisis y diseño para el cambio a rotondas.
No obstante, reconoció que ese ajuste bajará el nivel de servicio de la vía e insistió de que los pasos a desnivel que no se han logrado construir es porque siguen pendientes de expropiaciones.
“Lamentablemente, las obras que ya no se construyan y fueron iniciadas deberán ser removidas y son recursos que se pierden, que obedecen a la mala planificación de la orden de ejecución de este proyecto, firmando contrato con orden de inicio de un proyecto sin tener definido adecuadamente el tema de diseño y expropiaciones”, aseveró.
A finales de agosto, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) emitió un criterio en el que señaló que el Gobierno debe poner en marcha un nuevo plan, “lo antes posible”, para solventar las “deficiencias” de las obras de ampliación de la carretera a Limón.
Los técnicos del Lanamme mostraron preocupación por las declaraciones realizadas por el Gobierno en entrevistas y conferencias de prensa sobre la situación actual del proyecto en las que insinuaban que, debido a “restricciones contractuales”, no se garantizará una ejecución adecuada en términos de costo, plazo y calidad.
“Debe tener un diseño funcional coherente a lo largo de toda su extensión, que permita la movilidad ágil de este tipo de tránsito, garantizando el flujo y la seguridad de los usuarios”, advirtió el Lanamme.
El Laboratorio anunció realiza una auditoría técnica de esta obra, a través de la cual ha identificado y alertado, mediante notas e informes, de problemas detectados por falta de una completa y pertinente preingeniería.
Citó, por ejemplo, incumplimientos de la calidad especificada en el contrato y diseños no ajustados a la normativa vigente. Los resultados finales de ese análisis se darán a conocer a finales de este año.
La Cámara Costarricense de la Construcción también ha enviado señalamientos al MOPT sobre la falta de planificación con la que se ha llevado adelante el proyecto y el inadecuado procedimiento para el cálculo de los costos.
Carlos Trejos Rivera, presidente de esa organización, instó a las autoridades a buscar los mecanismos para terminar la obra con “los niveles requeridos de seguridad para los usuarios, garantizando niveles mínimos de servicio y procurando que el proyecto se finalice en el menor plazo posible”.
Más tiempo
El 8 de setiembre, en conferencia de prensa, el ministro Luis Amador no descartó que sea necesario dar más tiempo a CHEC para la conclusión del .
“Estamos tratando de que esta cuestión salga a abril (de 2024) y haciendo valoraciones para ver si se ocupa alguna extensión. En este momento, abril es nuestra fecha y tratamos de que eso ocurra. Si se ocupara algún nivel de extensión, lo vamos a solicitar”, dijo.
Por su parte, el director de la unidad ejecutora contestó este viernes que de acuerdo con las proyecciones, que incluyen una estimación del avance CHEC, así como de áreas liberadas, el proyecto no estaría al 100%, “pero se ejecutan los esfuerzos para tener un proyecto funcional u operativo”.
De acuerdo con el último informe de supervisión, el proyecto tenía para agosto un avance del 82%, lo cual representa un atraso de 11% con respecto al cronograma. La obra, para esta fecha, debería tener cerca del 93% ejecutado.
Además, aún quedan por ejecutar $162 millones del crédito aprobado por el Eximbank de China, el cual vence en abril.
La Nación consultó al ministro Amador sobre las acciones realizadas para buscar una extensión del crédito con el banco chino. También se le preguntó si se mantiene la previsión de que la vía esté lista en marzo, fecha en que vence la última prórroga aprobada a CHEC.
Hasta el cierre de esta información no se habían recibido respuestas al correo enviado a su asesora de prensa.
292 expropiaciones pendientes
El informe de supervisión de agosto indicó que, de las 568 expropiaciones que se requieren para completar la obra, faltaban más de 276 terrenos. No obstante, la unidad ejecutora informó este viernes de que son 292 los terrenos pendientes, de los cuales 223 están relacionados con obras mayores como intercambios o pasos superiores. De ahí, insistió, la modificación que se impulsar.
Desde ese agosto, la obra se encuentra sin supervisor debido a que a la empresa que tenía a cargo esa tarea se le venció el contrato. El MOPT optó por sacar una nueva licitación tras denuncias por supuestas irregularidades en el manejo del proyecto. Actualmente, se está en proceso de selección de una nueva supervisora.
Además de la ampliación a cuatro carriles, el proyecto encargado a CHEC inicialmente contemplaba la construcción de 33 nuevos puentes, 13 pasos a desnivel, 11 retornos, 24 puentes peatonales y las cinco intersecciones en los intercambios a Río Frío, Guápiles, Siquirres, Moín y la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).
El costo del proyecto originalmente era de $465 millones, financiados en su mayoría por el Eximbank de China y una contrapartida nacional de $69 millones.