La construcción de un andén permitirá rescatar el proyecto del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), para activar el servicio de transporte de pasajeros desde Paraíso de Cartago.
Dicha estructura se colocará en las cercanías de la planta de producción de la empresa Plycem, frente al Condominio Los Lagos, a 2,5 kilómetros del centro de la localidad.
Fue hasta ese punto donde quedaron los trabajos de recuperación de la vía, ahora sin financiamiento por el impacto económico que sufre la entidad ferroviaria producto de la pandemia de coronavirus.
Incofer había invertido, hasta entonces, alrededor de ¢1.200 millones en recuperar toda la vía desde Cartago. Esos trabajos también requirieron de la intervención de 12 puentes y de la construcción de dos pasos a nivel.
Sin embargo, la caída de ingresos por una menor venta de boletos, a raíz del teletrabajo y las restricciones de cantidad de pasajeros por la emergencia sanitaria, obligó a la entidad redireccionar los recursos para sostener una operación básica durante la crisis.
LEA MÁS: Caída de ingresos impedirá al Incofer ampliar servicio de pasajeros a Paraíso y Coyol
De acuerdo con la presidenta ejecutiva del Instituto, Elizabeth Briceño, esta alternativa permitirá habilitar el servicio de pasajeros a Paraíso, para finales del año 2021.
“Este es un tema que a nosotros nos toca sensiblemente, porque es un proyecto que le tenemos muchísimo cariño”.
“Entonces lo que le propusimos a la Municipalidad de Paraíso y al Concejo Municipal es la confección de un andén donde estamos llegando con la vía en este momento.
“Con el andén podríamos, a finales del próximo año, iniciar un proceso de creación de demanda, llevando los trenes nuevos hasta Paraíso. Nos vemos afectados, sin embargo, creemos que al menos podemos llegar, aunque no donde habíamos planeado”, afirmó Briceño.
El Instituto todavía tiene pendiente acudir a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para solicitar una tarifa de viaje entre Paraíso y Cartago.
“Una tarifa implica que tenga estados financieros auditados para poder ir a Aresep a pedirla. No la hemos pedido porque en este momento estamos sacando los estados financieros auditados de 2019, estamos en ese proceso”, aseveró.
Se estima que la habilitación de la ruta beneficie a unos 170.000 usuarios potenciales del transporte público.
La solución ofrecida por Incofer, sin embargo, no es del agrado de las autoridades municipales. El regidor y exdiputado Jorge Rodríguez, criticó que la alternativa no es funcional, debido a que, según él, los usuarios tendrían que movilizarse hasta el sitio para abordar el tren.
“Cómo van a caminar los usuarios, 2,5 kilómetros para tomar el tren, y de venida si es en la tarde o en la noche, habrá un gran peligro para que los que lleguen a esa hora porque el sitio es despoblado.
“Si están pensando en un transbordo, con autobuses o taxis, le saldrá sumamente caro al usuario. Con el perdón del caso, pero no le veo ni pies ni cabeza a este plan”, afirmó Rodríguez.
Esta alternativa para poner en funcionamiento el servicio de tren será temporal, mientras Incofer logra reunir el dinero necesario para terminar los otros 2,5 kilómetros de vía restantes.
LEA MÁS: Municipalidad de Paraíso sin recursos para construir estación del tren
La Municipalidad de Paraíso también debe conseguir financiamiento para construir la estación, que se levantará en la misma propiedad en donde se ubicaba la anterior.
El viejo edificio, que era patrimonio arquitectónico del Estado, fue quemado en el año 2013, en un acto de vandalismo.
Cuando el restante de la vía y la estación sean construidos, el andén funcionará como una parada del recorrido.
Andenes para nuevos trenes
La construcción del andén de Paraíso forma parte de una compra que tramita Incofer en Sicop, por ¢126 millones, para readecuar otras estaciones a los requerimientos de los trenes nuevos.
Cuatro de las ocho máquinas compradas a China llegarán este mismo mes al país. Zarparon del país asiático a mediados de octubre.
LEA MÁS: Trenes nuevos de Incofer armados y listos para salir rumbo a Costa Rica esta semana
Se espera que el buque que las transporta llegue a puerto Caldera en próximas semanas. De ahí serán trasladadas a los patios de la Estación del Pacífico, en San José, para iniciar con la capacitación del personal y las pruebas en las vías.
Se tiene previsto que los ocho trenes de diésel, con capacidad para 372 pasajeros cada uno, entren en funcionamiento durante el primer trimestre de 2021.
Las unidades fueron compradas a la empresa CRRC Quingdao Sifang por $32,7 millones. Además, los motores fueron encargados a las empresas alemanas Man y Voith.
Según los términos de referencia de la licitación, también se intervendrían las estaciones del Pacífico y del Atlántico, en la capital, así como los andenes existentes en Santa Rosa de Santo Domingo, en Heredia; Colima de Tibás y Plaza Víquez, en San José.
Colaboró Fernando Gutiérrez, corresponsal de La Nación.