La construcción del paso a desnivel que medirá 2,5 kilómetros de largo en el nuevo tramo de la carretera de Circunvalación empezaría entre la primera y segunda semana marzo.
La información fue suministrada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Esta sería la fase más compleja y costosa de este proyecto vial que medirá en total 4,3 kilómetros, los cuales van del cruce de la empresa Agromec, en La Uruca, hasta la intersección con la ruta 32 o carretera a Limón, muy cerca del precario Triángulo de Solidaridad. El proyecto tiene un valor estimado de $147 millones.
En total, la obra está conformada por cuatro secciones, las cuales estarían completadas a inicios del 2020.
La etapa por iniciar consiste en un viaducto o paso elevado que tendrá tres carriles por sentido, desde Quebrada Rivera, en la ciudadela León XIII, Tibás, hasta el Triángulo de Solidaridad, en Calle Blancos, Goicoechea. Incluye vías marginales para permitir desviaciones.
LEA MÁS: 400 niños de escuela de Colima se irán a nuevo edificio para dar paso a carretera
Para este fase, que es la tercera del proyecto vial, se presupuestaron $80 millones y para su construcción se necesitarían unos 18 meses, aproximadamente.
Guiselle Alfaro, viceministra de Infraestructura, aseguró que están realizando las últimas gestiones para dar la orden de inicio del viaducto.
La ventaja, agregó, es que no hay expropiaciones pendientes, situación que permitiría avanzar sin problemas.
LEA MÁS: Construcción del primer tramo de Circunvalación norte tardaría 16 meses
Hasta el momento, la única sección avanzada de Circunvalación norte es la fase dos, que va entre la Quebrada Rivera y el cruce con la futura radial a Heredia. Esta sección mide 1,4 kilómetros y tiene un 35% de avance.
Ese tramo empezó en setiembre del año anterior, con tres años de atraso. Se inició con movimientos de tierra en la ciudadela León XIII en Tibás y tiene un valor de $34,5 millones.
LEA MÁS: Circunvalación norte recibirá banderazo de salida el lune
Expropiaciones
De acuerdo con el MOPT, de las 100 expropiaciones necesarias para la obra solo hay 12 pendientes.
Seis de las doce adquisiciones de terreno pendientes están en la fase dos, entre Quebrada Rivera y la León XIII.
LEA MÁS: Circunvalación norte: Los 5,6 kilómetros imposibles
"Las expropiaciones han sido un reto importante en este proyecto porque es una zona urbana totalmente ocupada, pese a que el Estado tiene potestad de imperio hay un proceso que se tiene que desarrollar para las expropiaciones. Ese proceso se ha desarrollado de manera exitosa desde el año anterior (...) consideramos prácticamente resuelto el tema de las expropiaciones", comentó la funcionaria.
Otro obstáculo de la carretera es la reubicación de 187 familias que ocupan el precario Triángulo de Solidaridad.
Ese traslado de personas comenzó en junio de 2015 y aún faltan por trasladar a 93 familias.
Además, el MOPT necesita el terreno donde está la escuela Rafael Vargas Quirós, en Colima de Tibás y fundada en 1927. Eso significa que deberán construir un nuevo centro educativo para trasladar la institución y los estudiantes.
Tramo pendiente
El tramo de la carretera de Circunvalación que pareciera más lejano de contratar es el que conecta la ruta 32 con Calle Blancos, pues el MOPT carece de los $70 millones para completar el tramo de 1,3 kilómetros.
Esa sección requiere 186 expropiaciones, las cuales ya iniciaron su etapa administrativa.
Ese trayecto se dejará con los diseños listos pero no se comenzará su construcción.
Terminar esa carretera representa poner fin a una espera de 40 años para dar continuidad a la vía que rodea la capital.