La empresa mexicana Grupo Tradeco, que estaría cerca de asumir la ampliación del tramo Barranca-Limonal, ha sido reiteradamente señalada en México y Estados Unidos por supuestos incumplimientos, sobrecostos e irregularidades en proyectos encargados durante los últimos 20 años, hechos por los cuales enfrenta múltiples demandas.
Uno de las pesquisas fue divulgada en agosto del año pasado por el periódico Milenio, según el cual la Fiscalía General de la República, en México, llevaba adelante una investigación para determinar supuestos vínculos del expresidente Enrique Peña Nieto con Tradeco y otras dos firmas, a las que habría favorecido con contratos durante su sexenio.
Otros casos dados a conocer por investigaciones de prensa datan del 2016 y 2017.
El martes anterior, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez confirmó que la constructora mexicana, anunciada como una de las interesadas en continuar la obra, estaba en los últimos detalles de la negociación con la firma H Solís para concretar la cesión del proyecto.
Amador incluso señaló que sería este viernes cuando Tradeco y H Solís definan el acuerdo.
“En este momento están negociando, están negociando la empresa mexicana con Hernán Solís, para ver si se da la cesión con ellos; ya firmaron una carta de entendimiento el viernes (17 de marzo) y tienen hasta este viernes (24 de marzo) para ver si la negociación es fructífera”, indicó el ministro, ante una consulta sobre el avance del plan para desentrabar los trabajos que llevan varios meses casi totalmente paralizados.
La intención de ceder el proyecto adjudicado por $182 millones al consorcio H Solís-La Estrella, surgió desde finales del año pasado, debido a la poca capacidad de ejecución de la empresa nacional.
A la fecha, la empresa ya ha consumido alrededor de $30 millones y según el último informe de avance, se ha ejecutado menos del 10% de la obra.
Ese proyecto en la Interamericana Norte es financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que ese ente debería dar el visto bueno al proceso de cesión.
La Nación consultó este jueves a la representación en el país de dicho ente, sobre su postura respecto al proceso y al interés de ceder el proyecto a la firma mexicana pese a los cuestionamientos, sin embargo no se obtuvo respuesta.
Asimismo, se enviaron consultas al viceministro de Infraestructura, Efraín Zeledón, para conocer la posición de la unidad ejecutora del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con respecto a este tema, pero tampoco fueron atendidas.
Otros cuestionamientos
Según medios de comunicación mexicanos, Tradeco ha enfrentado demandas y cuestionamientos en ese país y en Estados Unidos.
Por ejemplo, los medios especializados en temas económicos El Financiero y Forbes reportaron en setiembre del 2016 que la empresa había sido inhabilitada por 30 meses.
“La medida es en cumplimiento a un resolutivo sobre un procedimiento de sanción a proveedores”, cita la nota basada en la resolución de la Secretaría de la Función Pública de México que publicada en el Diario Oficial.
En octubre del 2017, el diario La Razón, divulgó que la constructora no había realizado para ese momento los reembolsos de los pagos efectuados ni había subsanado las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en varias de las obras por las que fue inhabilitada.
Esa misma publicación detalla que además la empresa registró incumplimientos en siete proyectos en Texas, Estados Unidos, que ocasionaron pérdidas por $78 millones, hechos por los que también enfrentaba una demanda en ese país.
Para ese momento, la firma enfrentaba al menos 58 juicios civiles y mercantiles en México, según esa publicación.
“Durante este proceso se reveló que Tradeco simuló celebrar —después de haber sido demandada—, diversos convenios judiciales incumpliendo los mismos; incluso manifestó en varios casos que su representante no contaba con facultades para su celebración, aun después de haberlos suscrito ante la Autoridad Judicial. Además utilizó como estrategia ceder sus derechos de cobro de diversos acreedores a un fideicomiso, al que solo ellos pueden designar los pagos”, agrega la investigación.
El Grupo Tradeco es una empresa constructora y desarrolladora de infraestructura con capital 100% mexicano y fundada el 18 de febrero de 1992, según su sitio web.