La Contraloría General de la República (CGR) anuló la adjudicación del contrato para ampliar a cuatro carriles el tramo entre San Gerardo de Chomes y Barranca, en la carretera Interamericana Norte.
Este fue el resultado de dos recursos de apelación presentados por el Consorcio Barranca (conformado por las nacionales MECO y H. Solís) y la empresa FCC Construccion America S. A. contra la adjudicación de la obra a la empresa china Power Construction Corporation, por $103,4 millones.
De acuerdo con la resolución de la CGR, dada a conocer este viernes, se acreditaron tres de los incumplimientos señalados por FCC, que resultaron suficientes para anular la adjudicación. Por esa razón, ni siquiera entraron a conocer los alegatos del Consorcio Barranca.
Por ejemplo, no se acreditó la experiencia en excavación no clasificada ni experiencia en base estabilizada, pues los documentos donde exponían esa experiencia no estaban firmados.
Tampoco se demostró que la firma china contara con la experiencia requerida en la construcción de losa de concreto con las correspondientes juntas y dovelas (para oferentes que presentan oferta con solución técnica de pavimento rígido) ya que esta documentación no fue aportada.
“Le corresponde ahora a la Administración realizar las evaluaciones correspondientes conforme las normas aplicables y las regulaciones cartelarias del concurso específico” indica la resolución de la Contraloría.
Esto significa que el MOPT deberá realizar un nuevo trámite para contratar una empresa que se haga cargo de ese tramo.
Además, mediante su oficina de prensa, la Contraloría informó que actualmente se está estudiando una impugnación en contra del acto de readjudicación para el tramo de San Gerardo a Limonal de Abangares, que también fue adjudicada a favor de Power Construction Corporation of China, por un monto de $114,8 millones.
Ese trayecto ya había sido adjudicado a inicios del año pasado al consorcio nacional conformado por H. Solís y Meco, por un monto de $99,4 millones pero ese acto fue apelado y posteriormente anulado por la Contraloría, por lo que posteriormente el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) lo adjudicó a la empresa china.
El tramo entre Limonal y Barranca forma parte de una de las tres secciones en las que se dividió el proyecto de ampliación en la Interamericana Norte.
Ese trayecto a su vez, se subdividió en dos subsecciones (Limonal- San Gerardo y San Gerardo- Barranca), siendo que entonces, actualmente ninguna de las adjudicaciones está en firme.
Las otras dos secciones que se financian con el préstamo de $450 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son la de Cañas-Liberia que entró en operación en abril del 2016 y la de Cañas-Limonal, que actualmente está en construcción a cargo de la empresa española Azvi y debería estar lista al finalizar el próximo año, según prometió el MOPT.
LEA MÁS: Movimientos de tierra para ampliar vía entre Cañas y Limonal empezará a inicios del 2019