Los estudios de factibilidad con los que el gobierno promueve el financiamiento para la construcción del tren eléctrico metropolitano serán revisados en una auditoría de carácter especial, que prepara la Contraloría General de la República (CGR).
Para ejecutar esa tarea, el órgano contralor empezó el proceso de contratación de un ingeniero civil con especialidad en transporte y experiencia ferroviaria.
El profesional designado asesorá a un equipo del Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura de la Contraloría, a cargo de la auditoría.
“El objetivo general de la auditoría consiste en analizar el cumplimiento del proceso de planificación del proyecto del tren eléctrico que impulsa el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer)”, señaló la División de Fiscalización de ese ente a La Nación.
Añadió que la auditoría concluiría en el primer semestre de 2021.
Aunque el proceso de contratación comenzó el 12 de junio pasado, a la fecha solo se ha inscrito en el registro la Fundación Agustín de Betancurt.
Se trata de una organización española con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid.
La Fundación promueve la investigación científica y técnica en el ámbito de la ingeniería civil.
“Dicho registro se mantiene habilitado y cualquier interesado puede presentar sus atestados siguiendo el proceso”, señalaron en la Contraloría.
Puntos a analizar
Según los objetivos específicos de la auditoría, el consultor deberá contribuir en el análisis de los elementos mínimos necesarios en la factibilidad y planificación del proyecto ferroviario, así como estudios de ingeniería de valor y la identificación de buenas prácticas en la elaboración de este tipo de proyectos.
También deberá aconsejar al equipo de la Contraloría sobre variables del servicio, entre ellas las frecuencias de viaje, tarifas y la estructuración de la concesión.
Se valoraría también temas sobre el estudio de costo y beneficio, el trazado férreo, los cruces viales a nivel o desnivel.
LEA MÁS: Estos son los pasos elevados que tendría el tren eléctrico en zonas de alto tránsito
Todos esos son temas que generan discusión entre los legisladores que estudian el futuro del tren eléctrico, así como opositores del proyecto.
Aunque esos elementos todavía no están en firme para el diseño del sistema de transporte público, son recomendaciones arrojadas por los estudios de factibilidad.
“El equipo (de auditoría) seleccionará aquellos aspectos que por su importancia, riesgo y criticidad en la planificación del proyecto sería conveniente analizar más detenidamente, para ello se contará con la asesoría del experto en este proceso.
“A partir de la selección del punto anterior, el equipo enviará al experto la información para que realice una indagación más detallada, en lo que respecta a experiencia en otros países y la identificación de normativa y buenas prácticas reconocidas internacionalmente sobre esos temas específicos, en las que se definan variables, nivel de información y profundidad de análisis que deben contemplar y que sirvan de insumo para construir criterios de evaloración/evaluación aplicables”, señala el plan de auditoría.
La firma ferroviaria española IDOM estuvo al frente del proceso de confección de los análisis de preinversión.
LEA MÁS: Este sería el recorrido del tren eléctrico que impulsa el gobierno
Proyecto
Para avanzar a la etapa de contratación de una empresa para el diseño y la operación del tren eléctrico, el gobierno requiere la aprobación del Congreso de un préstamo $550 millones, para financiar parte de la obra.
La firma concesionaria aportaría el resto de la inversión. Mientras que el Estado tendría que dar aportes de unos $95 millones anuales para subsidiar la tarifa, que rondaría los ¢600 por viaje.
LEA MÁS: Tren eléctrico movilizaría a 200.000 pasajeros diarios a lo largo de 84 kilómetros de la GAM
El tren eléctrico conectaría 15 cantones metropolitanos a través de un trayecto de 84 kilómetros a doble vía.
Tendría cinco líneas operativas: Atlántico-Paraíso, Atlántico-Alajuela, Atlántico-Ciruelas, Alajuela-Ciruelas y Ciruelas-Coyol.
Tren eléctrico en datos
FUENTE: ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
El trazado utilizaría el derecho de vía actual del Incofer, para evitar aumentar el gasto en expropiaciones de terrenos privados.
Los viajes tendrían frecuencias de cada 5 minutos en horas pico y cada 10 en horas valle para las primeras tres líneas.
Entretanto, serían de cada 15 minutos y media hora, respectivamente, para los últimos dos recorridos.