La Contraloría General de la República (CGR) refrendó el contrato de adjudicación para construir un paso a desnivel sobre la carretera de Circunvalación, que eliminará los semáforos en el cruce de Hatillo 4.
El acuerdo suscrito por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) con la Constructora Meco, por un monto de ¢4.551 millones, contempla el diseño y la construcción del viaducto elevado, calles marginales, paso inferior y rampas.
Dicha obra de infraestructura permitirá el tránsito fluido de los vehiculos sobre la ruta 39, sin que tengan que detenerse en los semáforos de ese cruce, a la vez que facilitará la comunicación entre los sectores norte y sur de Hatillo 4.
El plazo de ejecución del contrato es de 18 meses, a partir de la orden de inicio.
Esta es una de tres intervenciones en los cruces de los Hatillos sobre Circunvalación, todas con el propósito de eliminar los semáforos que detienen el tránsito sobre esa carretera y generan congestionamiento vial en la zona.
Por esta ruta circulan, diariamente, un promedio de 84.430 vehículos.
Otra de las obras consiste en el diseño y la construcción de un paso inferior (túnel) en la intersección de Hatillo 6.
Esos trabajos también fueron adjudicados a la empresa Meco por un monto de ¢2.850 millones y empezarían en 2021.
El túnel contará con dos carriles y pasará por debajo de la ruta de Circunvalación, comunicando así varias comunidades del sur de San José, como los Hatillos 2, 3, 5 y 6.
Se espera el refrendo de este contrato.
LEA MÁS: Conavi adjudica construcción de túnel en Hatillo 6 para eliminar semáforos y evitar presas
Lo mismo sucede con el puente peatonal y paso elevado en Hatillos 7 y 8.
La obra contempla un paso vehicular elevado –y sus accesos–, así como un puente peatonal que comunicará Hatillo 7 y Hatillo 8. La empresa contratada deberá demoler el paso existente para peatones.
Los trabajos tienen un costo de ¢3.150 millones.