El Consejo Consultivo de la Contraloría General de la República (CGR) decidió separar de su puesto a Allan Ugalde, gerente de Contratación Administrativa, quien investigado por las autoridades judiciales en el Caso Cochinilla.
El nombre de Ugalde adquirió relevancia el 14 de junio, cuando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público lo incluyeron en la lista de personas investigadas en un expediente sobre presunta corrupción en el manejo de contratos de obras viales.
El 16 de junio, la Contraloría informó de que Ugalde se mantendría en la Gerencia de Contratación Administrativa, pero se apartaría temporalmente de la coordinación y gestión de trámites relacionados con obra pública.
No obstante, el Consejo Consultivo de la CGR acordó, este miércoles, retirarlo de esta Gerencia y asignarlo a proyectos específicos relacionados con la implementación de la nueva Ley de Contratación Administrativa, entre otros.
La oficina de Prensa de la Contraloría indicó que, en los próximos días, se nombrará a un gerente de Contratación Administrativa interino.
LEA MÁS: Gerente de la Contraloría General aparece como investigado en caso de presunta corrupción vial
La Nación llamó a Ugalde para confirmar la separación de su puesto, pero indicó que “ya envió un comunicado de prensa” y, de inmediato, colgó la llamada.
“A esta fecha (martes 22 de junio del 2021), no he sido notificado de ninguna causa, no he sido allanado, no he sido imputado ni detenido, no se me ha pedido ninguna medida cautelar ni prisión preventiva.
“Mi situación la he conocido por lo que informan los medios de comunicación, siendo incierta dado que desconozco formalmente mi condición jurídica en el caso concreto por no haberme sido comunicado por las autoridades respectivas”, manifestó el funcionario en una nota enviada a los medios de comunicación.
Ugalde ocupa la Gerencia de Contratación Administrativa desde el 2014; allí tenía bajo su responsabilidad la resolución de recursos de apelación a licitaciones públicas y la autorización de contrataciones directas, extensiones de contratos, entre otros.
“Puedo decir con total transparencia que mi desempeño ha estado siempre sometido al escrutinio público (audiencias legislativas, citaciones judiciales y denuncias) y, como en esas ocasiones, seguiré en la mayor disposición de atender todo lo que requiera las instancias judiciales y las decisiones institucionales que se tomen al respecto. En el ejercicio de mi cargo he actuado de forma correcta legal y éticamente, aspecto que espero sea corroborado en esta causa.
LEA MÁS: Funcionario de Contraloría evade entrevistas sobre paralización de Circunvalación norte
“Ante lo incierto de la situación que he explicado, está será la única declaración que realizaré”, agregó el abogado de 44 años.
Ugalde ingresó a la Contraloría General de la República en 1999.